Bodas de Sangre
Biblioteca de Catalunya / La Perla 29
Lo primero que me vino a la cabeza, al entrar en las naves góticas de la
Biblioteca de Catalunya que acogen el Bodas de Sangre de La Perla 29 y ver la
disposición del escenario, fue un torneo medieval. Y el Bodas de Sangre
dirigido por Oriol Broggi tiene algo de torneo, un poco de western, mucho
simbolismo, momentos de mucha verdad y un ritmo – flamenco – endiablado.
Hay muchos protagonistas que explican mi fascinación por
este “Bodas de Sangre”:
El escenario aprovecha al máximo los recursos del espacio
con mucha creatividad y una sana economía de recursos que gracias a la luz y a
un hábil uso de las proyecciones nos transporta saltando entre escenas, lugares
y tiempo.
Un caballo y sus apariciones llenas de carga simbólica
también es uno de los inesperados protagonistas aunque el escenario parece hecho a medida para él.
Fascinantes Clara Segura y Nora Navas que resplandecen llegando
a intercambiarse alguno de los papeles principales que interpretan ambas. Del
resto del reparto – que las acompaña a un gran nivel – destaca un gran Ivan
Benet que borda los diferentes roles que asume.
Pero, para mí, es la música de Joan Garriga uno de los
grandes aciertos del espectáculo. Al piano, a la guitarra o al acordeón, flanqueado por Marià Roch i Marc Serra, marca
de manera magistral los tempos, imprimiendo ritmo, locura y tensión. Aires
flamencos, de western terminal, de fiesta,
momentos íntimos… y Camarón (Nana
del Caballo Grande, la Leyenda del Tiempo…), Pata Negra (Bodas de Sangre) y
Morente – aunque sus Lorca fueran otros – flotando en el aire. La obra tiene el
final musical – por Camarón – que mi subconsciente ya estaba pidiendo a gritos.
Y todos estos protagonistas están mezclados en la medida
justa por Oriol Broggi que ha sabido dar el ritmo adecuado a un espectáculo
lleno de poesía, magia y verdad. Este Bodas de Sangre pone el listón muy alto a
la temporada veraniega que acaba de empezar. ¡Que nadie se lo pierda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario