13 diciembre 2016

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 13 de diciembre de 2016

No han sido días fáciles. La fuerza de la familia, el apoyo de los amigos, los abrazos y las palabras amables que nos habéis hecho llegar, han ayudado mucho.

También han ayudado las comidas familiares, una cena en casa de Fermín y Alena, la acogida que – en su casa de Bell-Lloch- nos hicieron Marta y JoanMa durante un largo fin de semana y que incluyó una reconfortante cena con amigos (Albert, Esther, Núria, David, María, Pau, Xavi y Laura).

Mi padre pasó mucho tiempo- durante los últimos años- leyendo, recortando y clasificando. Ahora me toca a mí sumergirme en ese trabajo ingente para recuperar aquello inteligible para nosotros. En el camino de preservar sus dibujos, sus escritos y aquello que tenga sentido para nosotros, tendré que tirar muchas cosas. Hay trabajo para meses, quizá años… y después tendremos que continuar con la infección que poco a poco fue extendiéndose a toda la casa.

Tras bastantes horas de trabajo, he conseguido despejar la mesa, instalar un ordenador y empezar a inventariar lo que encuentro. Los hallazgos provocan sonrisas de incredulidad, admiración y nostalgia. Y son tantos los hallazgos… de tanto en tanto os encontraréis alguno por aquí.

Encuentro una carpeta sepultada entre cientos de carpetas y recortes. Contiene un cementerio de publicaciones. Artículos de periódicos (El Punt/Avui, El Periódico, La Vanguardia, Ara, El País...) que cuentan las desapariciones de diferentes revistas y cómics.

En enero de 2005 moría “El Víbora” (y en abril de 2012 su fundador Josep Maria Berenguer), años después- en agosto de 2011- cerraba “Kiss”, el 5 de abril de 2009 se suspendía temporalmente la publicación de el “Pequeño País” y poco después – el 19 de abril- se anunciaba su desaparición definitiva, “Nosotros somos los muertos” también murió (lo hizo en mayo de 2007), el periódico “Público” desapareció en abril de 2012 y “Que” en junio de 2012….


Seguramente hay más artículos, pero no estaban en la misma carpeta, los encontraré en otra carpeta algún día… y os lo contaré.


No hay comentarios: