09 febrero 2016

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 7 de febrero de 2016

Ante una tarde y una noche que se prevén intensas, y aquejado de múltiples síntomas de enfermedades desconocidas, anulo todas las actividades previstas para esta mañana y me quedo en la cama descansando.

Por la tarde, en el TNC, vemos “Nadia”. “Nadia” presenta un formato teatral nuevo – al menos para mi -. A medio camino entre el documental y el monólogo, “Nadia” está basado en hechos reales y protagonizada por la persona que da nombre y vida a la historia. Nadia Ghulam, apoyada por el director, Carles Fernández Giua, y por Eugenio Szwarcer, cuenta su historia encima de un escenario. Es una historia emotiva y llena de momentos dramáticos, pero el relato no se recrea en los hechos sino que los expone invitando al espectador a reflexionar sobre diferentes aspectos del mundo en el que vivimos. Realidad teatralizada que, como decía, para mi es una novedad. Una agradable novedad que funciona y emociona. Y como toda reconstrucción, no es realidad, pero tiene el mismo grado de cercanía a la realidad que cualquier documental en cualquier formato. El tono, tremendamente optimista, da un mensaje de esperanza pese a la dureza de la historia. Un gran espectáculo, un gran documento.


Y por la noche cena con Víctor, Pablo, Jordi P, David y Toni en el bar del hotel (Four Points by Sheraton Barcelona Diagonal) en el que, a partir de las 00:30 h, veremos el partido de la Super Bowl. Una tradición anual que cumplimos pese a las durezas que el horario impone. Tras la cena, Jordi y yo, sólo convencemos a Toni de las bondades del partido. La final, excesivamente defensiva, no resulta la mejor embajadora para conseguir nuevos conversos, pero la comodidad del lugar, la compañía y la cerveza consiguen promesas de repetir el año que viene.

No hay comentarios: