02 julio 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 02 de julio de 2015

Las bibliotecas de Barcelona han añadido a sus servicios, la posibilidad de coger en préstamo libros electrónicos. La implantación de este sistema, que es fácil de utilizar y funciona extremadamente bien, supone un paso más en la normalización del libro electrónico y es una buena noticia para la supervivencia del mundo editorial.

El primer libro que he cogido en préstamo – ando enfrascado ya en la lectura del segundo – ha sido “Campos de amapola antes de esto” de Lolita Bosch.  Bosch propone un viaje fascinante al “¿En qué momento se jodió México” o al “Cómo hemos llegado aquí” utilizando un lenguaje poético que se mueve entre el reportaje y la narración estilizada de la realidad. Al final “Campos de amapola antes de esto” es una advertencia, un desgarrador repaso a la historia de la violencia en México que nos sirve de aviso, de prevención… que nos muestra los caminos que hemos de evitar… o que, por desgracia, sirve de oráculo de los tiempos que están por venir.

El libro enlaza con un proyecto - que también cuenta con el apoyo y coordinación de la escritora Mexicana - : “N.A.R.”.  "Nuestra Aparente Rendición” es un proyecto colaborativo construido alrededor de la paz en México. Parte del proyecto – un blog que se llama “Menos días aquí” -  es un descorazonador  y diario recuento de las muertes por violencia en México. Su función es guardar la memoria de los muertos y hacernos conscientes de la magnitud del problema, de cómo la violencia se ha adueñado del día a día de una sociedad. En un recuento hecho a finales de junio, decían que en poco menos de cinco años (desde el 12 de septiembre de 2010) habían contado 56.334 víctimas de la violencia en México. 

No hay comentarios: