10 marzo 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 10 de marzo de 2015

En noviembre de 2012 “Smiley” nacía en la Sala Flyhard. Ahora, más de dos años después, su larga gira llega a su fin con las últimas actuaciones en el Club Capitol (estará en cartel hasta el 22 de marzo). Una serie de circunstancias fortuitas me habían alejado de la obra de Guillem Clua pese a que la estaba persiguiendo desde hacía tiempo. Era ahora o nunca y, por suerte, el domingo fue ahora. “Smiley” es una comedia romántica muy bien trabada y muy bien dirigida. Guillem Clua consigue mantener un ritmo narrativo constante – con paréntesis incluidos – que atrapa y no te suelta. El texto es una pequeña maravilla pero el mérito también es de los dos actores. Ruben de Eguía y un camaleónico Albert Triola están grandiosos y demuestran que para hacer teatro no hacen falta grandes medios, sólo hace falta un buen texto y mucho talento. Un consejo, no os perdáis esta gran comedia.

L'Altra llum” es el título de la exposición que la Galería Artur Ramón (Palla, 25. Barcelona) dedica a la obra de Josep i Pere Santilari. En el catálogo de la exposición dicen que la última vez que los Santilari expusieron en Barcelona fue en 2006. ¿Han pasado realmente casi nueve años desde la última vez que me enfrenté a sus cuadros? Reviso asustado el diario y veo que en octubre de 2008 la Fundació Vila-Casas ofreció una retrospectiva. Seis años me parecen también una enormidad.

En este tiempo la obra de los Santilari no ha cambiado mucho. Su maestría se mantiene intacta y sus cuadros siguen respirando un aire de contemporaneidad pese a su clasicismo. Sus naturalezas muertas, sobretodo las hechas a lápiz, son fascinantes. Frutas clásicas y reinterpretaciones modernas salidas del mercado de la Boqueria comparten espacio. Como novedad, en esta exposición, aparecen sus particulares visiones de un tema clásico como es el de las Vanitas: nueces, objetos cotidianos y calaveras... también me gustan mucho. Junto a estas, las obras más representativas de los dos hermanos, en la muestra de la Galería Artur Ramón también hay algún paisaje y un par de desnudos femeninos. Mirar a lo clásico con ojos contemporáneos no es fácil y – minuciosidad técnica aparte – los hermanos Santilari saben hacerlo en sus cuadros. Soy de los que no se sienten atrapados por los bodegones clásicos cuando visito un museo, pero no dudaría en quedarme con uno de estas pequeñas maravillas que no me canso de mirar.

Este es de Josep Santilari

Leo “La Reina del Sur” de Arturo Pérez Reverte. Y aunque me hace añorar a Elmer Mendoza (que aparece en el libro “interpretándose” a él mismo), me gustan sobretodo los episodios que tienen lugar en Culiacán. Sobretodo ese final con cierto regusto de western otoñal aromatizado con tequila. Arturo Pérez Reverte en XL Semanal hablaba de los transvases que de la ficción se hacen a la realidad y explicaba una jugosa anécdota salida de este “La Reina del Sur” :


No hay comentarios: