11 enero 2015

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 11 de enero de 2015

Correos ha demostrado una vez más ser un verdadero desastre. Desde hace unos años, conjuntamente con nuestra felicitación de navidad, enviamos a amigos y familiares una convocatoria para pasar – antes de reyes – unas horas juntos en casa. Este año enviamos las invitaciones el día 23 de diciembre (un poco justo, lo sé) convocándolos el día 4 de enero. La mayoría de postales han llegado más tarde de la fecha. Lo curioso es que han llegado a tiempo a otras provincias y no lo han hecho a Barcelona ciudad. El servicio de correos se utiliza cada vez menos y con una falta de profesionalidad como la que han demostrado, está condenado a desaparecer. Por nuestra parte nos apena que no todo el mundo que quería venir a casa, pudiera hacerlo. También me apena que la celebración está ligada a un acto de solidaridad que se ha visto perjudicado por un mal servicio.

Los primeros números de la revista Rockdelux de cada año vienen acompañados de un sampler con lo mejor del año anterior según el criterio de la revista y de los lectores de la revista. Ya tengo el correspondiente al mes de enero con canciones internacionales (Cloud Nothings, Mogwai, Spoon, Roddy Frame, Damien Jurado, Wild Beasts, Neneh Cherry, Swans…) y, un año más, quiero recomendar que no tardéis en haceros con el vuestro.


Javier Cercas, en “El impostor”  escribe una novela – donde la ficción la puso el protagonista – sobre Enric Marco, el gran impostor. Enric Marco se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y llegó a ser el presidente de la asociación española de los supervivientes. Su desenmascaramiento en el 2005 generó una gran polémica. Cercas cuenta el caso de Marco intentando – dice él mismo – comprenderle.  “El impostor” es un libro fascinante – el caso Marco lo es – que se lee con incredulidad y pasión. Marco es la excusa para hablar de nosotros. Vivimos un tiempo convulso en el que todos jugamos con la impostura. Las redes sociales nos han convertido a todos en pequeños impostores. Nuestros perfiles, nuestros muros de Facebook, nuestros twitts… todos contienen, en mayor o menor grado, imposturas que quieren mostrar una imagen deformada de nosotros mismos. Buscamos la aceptación, quizá el amor. Marco fue un avanzado a este tiempo de pequeñas falsedades, llevó demasiado lejos su mentira, utilizó temas especialmente sensibles para montar su engaño, lo que hizo fue horrible… pero no está tan lejos de cualquiera de nosotros. Un gran libro.

No hay comentarios: