11 enero 2014

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 11 de enero de 2014

En el MNAC visito la exposición  “Joan Colom. Fotografies 1957-2010. Jo Faig el Carrer”. Sensacional la exposición, grandes las fotos, gigantesco el trabajo de archivo con el que Joan Colom ordenaba sus fotografías. El trabajo de Colom como fotógrafo es bueno pero su importancia como cronista de un tiempo, de una ciudad y de un sustrato de la sociedad es, con mucho, lo mejor de su trabajo y lo que hará que, año tras año, su trabajo gane enteros.


 La visita sirve para recuperar de la nube del tiempo a Josep María Casademont y enterarme que, pocos años después de conocerlo, falleció. Josep María Casademont intentó – sin demasiado éxito debido a nuestra incapacidad como alumnos – enseñarnos fotografía. La exposición me sirve para reencontrarme con su figura – básica para entender un periodo de la fotografía en Barcelona  -  y para recordar algunas de las ideas que intentó enseñarnos.

La primera lectura del año ha sido decepcionante. Tenía muchas ganas de leer “Peking By Night” después de leer la crítica aparecida en el “Babelia”. No hay duda que Svetislav Basara escribe bien pero el lugar al que me lleva su libro no me interesa en absoluto. La forma es impecable – metaliteratura, diálogo interior llevado a sus últimas consecuencias, guiños al lector, filosofía de salón…  – pero el resultado no ha conseguido interesarme en ningún momento. “Peking By Night” es un camino en subida lleno de curvas, el lector sigue caminando esperando que tras la siguiente curva mejore el camino. No lo hace.


Después de la decepción pekinesa, recupero el aprecio a China con una comida con María José en el “Memorias de China” (Lincoln 17, Barcelona. Teléfono 93 415 76 02).

No hay comentarios: