10 enero 2013


DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 10 de enero de 2013

Cuesta volver a la carga después de la pausa impuesta por las celebraciones navideñas. El cuerpo, entregado durante días a los placeres de la mesa extrema, responde con pereza y la mente, todavía sorprendida por la vuelta a una rutina mucho menos placentera, tiene serias dificultades para conectarse de nuevo.

La cosecha de regalos culturales ha sido generosa y garantiza lecturas y escuchas durante los próximos meses.

Jennifer Egan. El tiempo es un canalla

El tiempo es un canalla” de Jennifer Egan ha servido de – deslumbrante – estreno en mis lecturas del 2013. El libro ganador del Pulitzer del 2011 es un puzle brillante hecho con fragmentos de vidas que acaban encajando a ritmo de rock. Ya tengo primer candidato a los libros del año… y esto acaba de empezar.

No ha supuesto una sorpresa “Reportajes” de Joe Sacco. Pese a que el material publicado es irregular – hay relatos muy completos junto a apuntes breves y poco profundos – “Reportajes” es una muestra única para descubrir otra manera de hacer periodismo.  Palestina, Irak, Chechenia, Kushinagar, Malta o La Haya… las historias de Joe Sacco nos ayudan a entender el mundo. Siempre al lado de los más desfavorecidos, el relato de Sacco – que utiliza el dibujo para contar sus historias – es casi siempre en primera persona.

El año ha empezado también con dos discos que me tienen totalmente atrapado. A “Channel Orange” llegué por su presencia en las listas de prácticamente todas las publicaciones musicales… y no les faltaba razón, es un discazo. El otro disco es el nuevo de Scott Walker. “The Drift” no me llegó a cautivar, se me hizo difícil e inasequible. Con “Bish Bosch”, el nuevo álbum de Scott Walker – y van treinta y uno de estudio, creo - , pese a que no es un disco fácil, ha conseguido que no pueda parar de escucharlo… y tengo escuchas para mucho tiempo.

Y ayer por la tarde me acerqué al Palau Robert para asistir a la presentación de “Joan Fuster i Barcelona” el primer libro de Martí Estruch. Trabajé con Martí hace muchos años y estoy seguro que ayer era un día importante para él. En la presentación me encontré con Cristina y Xavier que también habían decidido pasarse para acompañar a Martí.

Como llegué pronto, y siguiendo las indicaciones de Martí, aproveché para visitar la exposición “Joan Fuster. Nosaltres els valencians (1962-2012)” y, ya puestos, la muestra dedicada a los premios Lux que hay justo al lado.

No hay comentarios: