30 diciembre 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 30 de diciembre de 2012

EL CURRÍCULUM DE ¿TODOS?

El último anuncio de Campofrío “El currículum de todos” quiere vendernos la idea de que los españoles somos cojonudos con argumentos tan peregrinos como que, desde su instauración en 1901, siete españoles han ganado el Nobel en alguna de sus categorías, que tenemos siete idiomas (seis de los cuales nos molestan y hacemos todo lo posible por dejarlos como algo anecdótico), que el cine español ha ganado (desde 1929) siete premios Óscar, los éxitos deportivos, nuestras cumbres culturales (equivalentes a las de cualquier país con una larga historia)…

Hay argumentos vergonzosos como que tenemos el record de infraestructuras infrautilizadas, que hay familias que se ven obligadas a subsistir con una pensión de miseria o que España se ha vuelto a convertir en un país de emigrantes.

No faltan los tópicos como nuestra gastronomía, los escasos inventos españoles (la mayoría de ellos consistentes en ponerle un palo a algo que ya existía),  nuestra presunta valentía (la ¿furia española?) y solidaridad (¿somos realmente más solidarios que otros países? Supongo que algunos si, y otros no).

El único argumento realmente positivo es  que España está a la cabeza en lo que a donación de órganos se refiere, algo que destaca la importancia de un sistema de sanidad pública que ha hecho algunas cosas muy bien y que se está desmantelando.

La realidad que expone un artículo del periódico “La Vanguardia” de hoy es la cara opuesta de este “currículum” que, desde luego, no es el de todos, al menos no el mío. Los indicadores sociales sitúan a España a la cabeza de la Europa de los 15 en tasa de pobreza (20,7), desigualdad (6’9) y paro de larga duración (7,3). En fracaso escolar (13,9) sólo nos supera Portugal.

La respuesta a la pregunta que cierra el anuncio, “¿Cómo están ustedes?”, es obvia:  Mal. Pero, sin duda, podemos mejorar.

No lo haremos escondiendo la cabeza bajo el ala. Maquillar la realidad, pintarla de rosa y repetirnos mensajes de falso optimismo sólo aplaza la resolución de los problemas que, solos, no se solucionan.

No todo son malas noticias, quiero acabar con un mensaje de optimismo extraído del mismo artículo del periódico. España se sitúa a la cabeza de la esperanza de vida en la Europa de los 15 con 82,2 años. Viviremos más jodidos, pero viviremos más. 

No hay comentarios: