24 enero 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 24 de enero de 2012

Leo el "HHhH" de Laurent Binet. Literatura e historia. Desde la primera página me sorprende y me gusta por el rigor histórico de su relato. Himmlers Hirn heisst Heydrich (el cerebro de Himmler se llama Heydrich) es la celebre frase que definía a Reinhard Heydrich y que esconde las cuatro "h" del título de la novela. Binet explica el atentado que en 1942 acabó con el número dos de las SS. Hay muchos libros sobre ese atentado, ninguno como este. "HHhH" explica con rigor histórico el atentado a la vez que deja al descubierto el proceso creativo del propio relato. Obsesión, bibliografía, documentación, dudas, relato autobiográfico, ejercicio literario, historia... literatura en palabras mayúsculas. De lo mejor que he leído últimamente.

Días de cenas en casas de amigos. Reencuentros, cariño y buena cocina. Primero en casa de Yola y David y en casa de Núria y Jordi R. después. Nos cuidan y nos alimentan, no se puede pedir más.

A veces, empapados de papanatismo, rechazamos algo sin conocerlo. Hay quien piensa que las actuaciones en el Tablao Cordobés de la Rambla son sólo para los "guiris". Grave error. El que así piense, corre el riesgo de perderse actuaciones mágicas como la que el domingo, acompañados por Maru, Isi, María y José, tuvimos la oportunidad de disfrutar. Duquende sin la frialdad que un gran teatro impone, Jesús Carmona y Carrete al baile y el cuadro habitual de El Cordobés con un grandioso "El Tuto" a la guitarra. Gran espectáculo de pequeño formato y gran emoción. Repetiremos.

Lunes. Homenaje a Josep Maria de Sagarra en el Palau de la Música Catalana. Actores y actrices leen fragmentos de los textos del autor acompañados de músicos que interpretan canciones. El espectáculo, dirigido por Joan Oller, tiene buen ritmo. Disfruto especialmente con la voz de Sílvia Pérez Cruz y con la grandiosa interpretación que, de un fragmento de "La filla del Carmesí", nos regaló Josep María Pou. 

No hay comentarios: