06 julio 2011

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 06 de julio de 2011

Por un día cambiamos nuestra habitual dieta televisiva. “Petit Indi” de Marc Recha ocupa el espacio que pertenece a la ficción americana. Y aunque la película no esté de actualidad, quiero hablar un poco de ella porque me gustó mucho. “Petit Indi” es una película de frontera. Frontera geográfica (transcurre en los límites de una gran ciudad, en “no sitios” resultado de la influencia urbana en un entorno no urbano), temporal (muestra territorios, costumbres y modos de vida destinados a desaparecer), de edad (en el tránsito de la infancia a la madurez del protagonista). Si, lo se, la película no es un blockbuster y su ritmo lento – poético  – no la hace la mejor de las compañías para todo el mundo ni para todas las circunstancias, pero pocas veces he visto mejor contada la pérdida de la inocencia. Por último, tengo que reconocer que mi pasión por los “no sitios”, por esos límites de la civilización en los que el abandono es el estado cotidiano, también influyó en que me lo pasara bien con “Petit Indi”.

Hoy, por petición popular, volvemos a la ficción americana.

Estos últimos días, he estado alternando con otras lecturas “Conejo de Viaje” de Liniers. Me gusta la idea, prima hermana de este diario, de contar las pequeñas cosas cotidianas – en este caso las que le pasan al autor en sus múltiples viajes – aún a riesgo de no conseguir siempre un relato intenso. Creo, no obstante, que sin la premisa de la inmediatez, es necesario un trabajo de selección más intenso del que se ha realizado. El resultado sería más brillante. Para las publicaciones de material “en crudo” existen otros soportes, que Liniers ya utiliza brillantemente. “Conejo de Viaje” me ha gustado, pero hubiera agradecido un mejor trabajo de edición.

No hay comentarios: