04 noviembre 2010

“... como tampoco admitiría que podría ser agente inmobiliario hasta el fin de mis días, y tiendo a concebir la vida como algo ficticio compuesto de hoy, quizás de mañana y probablemente no del día siguiente, con una pizca de pasado añadido si es posible”.

“Decir que alguien es feliz, como afirmaba mi pobre padre, es una tontería. Feliz es el payaso de circo, una teleserie, una tarjeta de felicitación. La vida, sin embargo..., la vida es algo más duro. Pero también mejor. Mucho mejor. En serio”

Richard Ford. Acción de Gracias


DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 04 de noviembre de 2010


Oscurece pronto. Nos han vuelto a robar una hora de luz en aras de un ahorro energético que, aunque nos lo han intentado explicar en muchas ocasiones, no somos capaces de entender. Alguien, algún día, tendría que valorar si el ahorro energético que presuntamente obtenemos con esta impopular medida, compensa el mayor gasto de la sanidad pública en ansiolíticos y, si fuera cuantificable, el aumento en infelicidad que la medida también conlleva.

Para compensar los efectos adversos de la falta de luz, nos encerramos en nuestros hogares e intentamos rodearnos de familia y amigos. Un día es Toni el que se pasa por casa para contarnos, mientras nos comemos la fideuá que ha preparado María José, historias de viajes, de trabajos agradables en compañías de amigos y de un futuro mejor. Otro día somos nosotros los que nos acercamos a casa de Esther y Albert para que, en compañía de Marta y Joan María, nos llenen de atenciones y de comida. Hay ganas de tiempos mejores, seguro que llegarán. Mientras, el cariño y la cercanía de los que nos quieren, nos ayudan en el tránsito hacia esos tiempos más gratos que todos deseamos.

Leo a Richard Ford y Frank Bascombe me acompaña durante todo el día. Es imposible escapar a su influencia. Paso cada día horas encerrado en su mente , su rutina y la mía se confunden en un extraño limbo donde la cotidianidad es la protagonista de la gran novela de la vida. Perdonadme si hago o digo cosas extrañas... quizás es Frank Bascombe quien habla por mí.

Renovarse o morir. Y renovarse es lo que han hecho la gente del Banc de Sang i Teixits. Donar sangre es un acto de generosidad que ellos han sabido convertir en algo divertido. Ayer María José y yo fuimos a dar sangre y fuimos obsequiados por un menú de tapas diseñado por Carles Abellan: salmorejo, empedrat, coca de recapte y un bizcocho de naranja. Organizan muchos más actos relacionados con la donación de sangre, en su página web encontraréis más información.

Y también hay tiempo para ver tele. La nueva serie que nos ha atrapado, tras acabar con la tercera temporada de Dexter y la primera de Arrested Development, es The Good Wife (productores de lujo, un gran reparto y buen ritmo narrativo para recuperar uno de los géneros clásicos de las series televisivas: las de abogados).

No hay comentarios: