30 octubre 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 30 de octubre de 2010


Barcelona era una fiesta (Underground 1970-1983)” es la película de Morrosko Vila-San-Juan que el jueves inauguró el Festival In-Edit especializado en documentales audiovisuales. “Barcelona era una fiesta” es un gozoso recorrido por esa Barcelona que de golpe se encontró en la cresta de la ola de la modernidad, por esa Barcelona utópica que pareció posible durante unos años y que fue barrida por la realidad y la droga. El discurso de muchos de los protagonistas de esa revolución cultural, sirve de hilo conductor y consigue transmitir la sensación de libertad que se vivió en Barcelona esos años, la sensación de que – como dijo Morrosko en la presentación del documental – “todo estaba por hacer y todo era posible”. La mirada hacia atrás, sin ira y con la ironía que permite el tiempo y la distancia, de la mayoría de ellos (salvo alguna excepción que sigue creyendo lo que nunca, al menos en su caso, fue) es lúcida y permite entender y disfrutar – aunque sea en la distancia – de esa Barcelona mágica a ratos y divertida casi siempre. En el estreno sonreí mucho, pensé, reí y me lo pasé estupendamente. Morrosko Vila-San-Juan ha hecho una gran película que nadie se debería perder (y que espero que pronto la podamos ver en alguna de esas televisiones que pagamos entre todos).



Evidentemente yo no viví esa explosión cultural – si alguien pensaba lo contrario, espero que se algún diablo de apetito voraz se meriende su hígado – pero recuerdo que por casa solían correr ejemplares de Star que devoraba – a escondidas – descubriendo que había otros universos llenos de posibilidades que nunca aparecían en la tele ni en los periódicos.



El día del estreno, con el cine lleno hasta los topes, me senté al lado de Andrés con el que había trabajado hace más de diez años. No nos reconocimos y no fue hasta mucho después – y gracias a Morrosko – que nos dimos cuenta de nuestro despiste. Supongo que los dos hemos cambiado mucho durante los últimos diez años, espero que para bien.

En clase de inglés me han hecho leer “The No. 1 Ladies’ Detective Agency” de Alexander McCall Smith. Vale, su misión es que aprendamos el idioma, pero... ¿Es necesario hacerlo con engendros como este? Hace mucho que no leía un libro tan malo.

No hay comentarios: