07 mayo 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 07 de mayo de 2010


Viernes. No llueve. Desayunamos en la cocina y, cuando María José se va a trabajar, cambio la radio por un poco de música y me pongo a escribir y leer rodeado de montones de papel faltos de cariño y atención. Intentaré poner un poco de orden al caos que me rodea.

Empezaré volviendo a la estantería “Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo” de Irvine Welsh que ayer por la noche acabé de leer.
El libro recoge cinco cuentos del autor de Trainspotting. Me gusta mucho como escribe Welsh pero he encontrado “Si te gustó la escuela...” algo irregular. Hay cuentos muy flojos, “Serpientes de cascabel” me parece una broma bien escrita y poco más, lo mismo me ocurre con “Miss Arizona” y, en menor medida, con “Las DOGS de Lincoln Park. Curiosamente, los tres ocurren en Estados Unidos, lejos del terreno que Welsh pisa con fuerza. También el cuento que da título al libro ocurre fuera de Gran Bretaña – concretamente en las Canarias – pero, al estar protagonizado por expatriados británicos, se convierte totalmente en territorio Welsh. Diálogos rápidos cargados de argot y giros coloquiales (que perdemos en la traducción, pero que en las últimas que he leído de Welsh, los traductores – en este caso Federico Corriente – tienen a bien intentar hacer un poco de pedagogía en vez de buscar imposibles analogías – que hubieran traicionado al original - en nuestro idioma), un ritmo envidiable, una nómina de personajes que caminan “on the wild side” pero que están empujados por las mismas fuerzas interiores y exteriores que nos mueven a todos y ese toque incorrecto – y saludable – que Welsh siempre sabe imprimir a sus novelas. “El reino de Fife”, el relato que cierra el libro, más que un cuento, es una pequeña novela con todos estos elementos. Personajes perdidos que intentan buscar su sitio en el mundo, historias sórdidas cotidianas que te hacen sonreír, apenarte o reír a carcajadas, un retrato de la Escocia real... Y es que Escocia, por suerte, es mucho más que unos cuantos castillos y Sean Connery.

Y ahora toca devolver el libro a la estantería e intentar poner un poco de orden mientras el “Closer” de Joy Division pone banda sonora a la mañana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguirte desde Chile me hace sentir mas cerca de casa.

Un Peto.

xavi dijo...

Una abraçada molt gran...
Ja queda menys, Fins avit.