03 abril 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 3 de abril de 2010


Las vacaciones siempre son un buen momento para leer. Aprovecho para acabar “El Día D. La Batalla de Normandía” de Antony Beevor. antony beevor, el día D
Sin dejar de lado los grandes movimientos tácticos, las grandes batallas y los hechos determinantes que influyeron determinantemente en como es nuestro mundo ahora, Beevor vuelve a construir un puzzle en el que las pequeñas historias cotidianas conviven con las trascendentes decisiones políticas para acabar trazando un cuadro global muy completo. En los libros de Beevor hay mucho trabajo de archivo, de entrevistas, de búsqueda del detalle... y es eso lo que los hace tan interesantes. Las luchas de egos entre las estrellas de los diferentes ejércitos, sus grandes errores y sus - pocos – aciertos, se mezclan con los sufrimientos de los soldados rasos y con los padecimientos – hasta ahora obviados por la historiografía – de la sociedad civil normanda que pagó con sangre la liberación de Francia.

Ahora necesito algo más asequible (los libros de Beevor lo son pero requieren cierto esfuerzo – 659 páginas con casi 70 más de notas y referencias bibliográficas - ) y menos sangriento. La última entrega de Douglas Preston y Lincoln Child, “La Danza del Cementerio”, servirá.

No hay comentarios: