27 marzo 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 27 de marzo de 2010


Viernes. María José llega a casa después de trabajar y nos vamos a comer al “Piripi”. No tiene menú pero su oferta de platos del día es muy completa. Comemos muy bien, ha empezado el fin de semana.

Hace un par de meses, ante la imposibilidad de comprar entradas para ver American Buffalo en el Teatre Lliure, decidimos comprarlas para verla en el Teatre Plaza de Castelldefels (donde la obra, en gira, aterrizaba por un día). Antes de entrar, y después de un agradable paseo por el centro del pueblo, nos encontramos con Tobby con el que tuve la suerte de trabajar hace unos años. Me hace ilusión encontrarlo (ayer, en el concierto de la Trapera, también me gustó encontrarme con Carlos, conocerlo fue una de las buenas cosas de mi paso por Levi Pants) y ponernos un poco al día. Estos encuentros fortuitos me hacen pensar que vivimos en un mundo lleno de casualidades. Estamos, ya dentro del teatro, comentando esto con María José cuando delante nuestro – y para dar más argumentos a la teoría - se sientan María y Miquel. Más agradables casualidades.

AMERICAN BUFFALO
David Mamet.
Dirección: Julio Manrique


American Buffalo es una pequeña historia de perdedores en la que todos nos podemos ver reflejados. Y es que, aunque esté ambientada en un ambiente sórdido, trata de temas universales: la amistad, la ambición, los principios, la integridad, la traición...
Un texto clásico de David Mamet, una buena adaptación,tres actores en estado de gracia, una escenografía sencilla que funciona perfectamente y una sensacional dirección de actores dan como resultado una pequeña gran obra de teatro. Casi dos horas de vida encerradas en la pequeña tienda de antigüedades propiedad del protagonista. Porque Don (Ivan Benet) es el verdadero protagonista de la obra. Es a él a quien el mal , encarnado en la figura de Teach (Marc Rodríguez), tienta alejándolo de sus principios, del camino – aunque tortuoso y lleno de recovecos – que debe seguir si quiere seguir fiel a si mismo. El personaje de Teach (un personaje que me recordó al Bergbie de Welsh) es un ciclón que arrasa todo lo bueno que pueda haber en su camino. La interpretación de Marc Rodríguez , impecable.
American Buffalo es un fragmento de vida lleno de pequeños detalles. Muy recomendable.
Tenéis suerte. American Buffalo vuelve al Lliure desde el 1 al 25 de julio. No dejéis escapar la oportunidad.


American Buffalo, la foto es de Ros Ribas

No hay comentarios: