24 noviembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 24 de noviembre de 2009


María José y yo, en perfecta sincronía, encadenamos resfriados y todo tipo de enfermedades que precisan la utilización de gran número de pañuelos de papel. En un “ahora yo, ahora tú” de una precisión asombrosa, hemos conseguido una semana para olvidar. En las pequeñas pausas de bienestar hemos podido dar algún paseo y poca cosa más (un rato con mis padres y una agradable comida con Eli han sido las pocas actividades que me he permitido esos días).

He acabado de leer “Arthur & George” de Julian Barnes.Julian Barnes, Arthur & George El George al que hace referencia el título es George E.T. Edalji, un abogado que fue injustamente condenado a trabajos forzados por un crimen que no había cometido y cuyo caso fue el detonante de la creación del tribunal de apelación en Inglaterra. Uno de los muchos que se alzaron en su defensa fue Arthur Conan Doyle.
Julian Barnes recoge este hecho histórico y elabora una fascinante biografía paralela de los dos personajes. Arthur y George, unidos por la desdicha del segundo, son dos personas totalmente opuestas. El arranque del libro, con las dos biografías y la descripción de los hechos que causaron la acusación de George, es brillante.
El libro me ha gustado y mantiene el interés hasta el final pese a perder un poco el pulso al intentar compensar el peso que tienen en la novela los dos personajes. Curiosamente es el personaje más conocido el que tiene menor peso en la novela y el que Barnes ha tenido que reforzar más.

Dicen que una lectura siempre lleva a otra. Sherlock Holmes es uno de los personajes más conocidos de la literatura mundial. Sin embargo, pese a estar totalmente familiarizados con el personaje, la mayoría no hemos leído sus novelas. Ha llegado el momento de solventarlo y, aprovechando que en casa tenía su tercera novela, he decidido lanzarme. Ya os contaré en unos días.

2 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Quizás El signo de los cuatro y Estudio en escarlata, son las que más me gustaron.

Y los paralelismos con el dr. House...

xavi dijo...

De momento arranco con esta... que es la que tenía en casa. Tomo nota de tus recomendaciones para próximas lecturas.
Muchas gracias.
Si... lo de House ha estado a un paso de caer en el post.