21 octubre 2009

EL MIEDO
Gabriel Chevallier


Gabriel Chevallier, el miedoInédita en nuestro país hasta ahora (inexplicablemente pues la novela fue publicada por primera vez en 1930), “El miedo” es una gran novela pero sobretodo es un intenso alegato antibelicista. La novela está ambientada en la Primera Guerra Mundial.
De la mano de Jean Dartemont (alter-ego del autor) asistimos a la alegría con la que es recibida la Gran Guerra en París, a la curiosidad que despierta en los jóvenes, al nacionalismo encendido que inflama los ánimos de los futuros combatientes y al choque de todas estas sensaciones con la realidad de una guerra en la que toda una generación va a ser machacada en los campos de batalla. Por que sin abandonar el tono autobiográfico, la novela de Chevallier se vuelve un documento de la inutilidad de la guerra, de los excesos de una oficialidad que da más importancia a unos metros de terreno que a los hombres que tienen que conquistarlos y a sus ascensos que a las vidas de sus soldados, del vacío del soldado al encontrarse en una retaguardia que ya no le entiende, y con la que no comparte nada en absoluto, y de la desesperanza que provoca la indefensión.
Hay, en “El miedo”, un horror constante que se refleja en escenas dantescas de fuego y sangre pero que también se respira en esas calmas tensas, en esos silencios que preceden a la tormenta y en todas y cada una de las rutinas del combatiente. No hay heroísmo, sólo desesperación, miedo e instinto de supervivencia. Esa es la dura realidad que Chevallier transmite con su novela.
Imprescindible.

No hay comentarios: