15 octubre 2009

“Creo que tener dieciséis años, llamarse Martina y no haber tenido música es un asqueroso desastre. Porque si la hubiera tenido sentiría que pertenezco a algún sitio, supongo. Tener música es como tener un código.”
Belén Gopegui. Deseo de ser punk


DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 15 de octubre de 2009


Nunca me he identificado con Holden Caulfield pero el personaje de Salinger me ha acompañado durante la lectura de “Deseo de ser punk”.Belen Gopegui, deseo de ser punk La adolescente creada por Belén Gopegui, Martina, me resulta más cercana – aunque mi edad está más cerca de la de sus padres – y más creíble. Es por eso que puedo recordarme reflejado en ella, cosa que nunca me ha pasado con el bueno de Holden. Quizás es, porque como dice Martina, lo único que nos separa es que yo llevo más tiempo viviendo.
Es inevitable comparar “Deseo de ser punk” con “El guardián entre el centeno” porque ambos abordan el desconcierto adolescente en primera persona. Hay también, en “Deseo de ser punk”, un retrato acerado de nuestra sociedad. Una radiografía cruel de los cánceres que nos acechan. Hay rebelión... pero sobretodo hay desconcierto y desesperación. Martina busca su música... algunos también lo seguimos haciendo.
“Deseo de ser punk”, que debe el nombre y arranca con cita de Leopoldo María Panero, me ha gustado y me ha hecho pensar. No conocía a Belén Gopegui. Apunto su nombre para buscar más libros de ella.
Un último consejo: intenta leer el libro de Belén Gopegui cerca de un ordenador para poder recuperar la música que sirve de banda sonora. La autora no se ha limitado a coger cuatro canciones y ponerlas en el libro, al contrario la música es un valor añadido que enriquece la lectura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Xavi, "El padre de Blanca Nieves"es otro libro de Belén Gopegui, me lo han pintado muy bien, pero lo tengo aquí en la lista de espera.

Un abrazo,
mc

xavi dijo...

Tomo nota. Muchas gracias