30 julio 2009

LA DAMA DE LA FURGONETA
Alan Bennett

analn bennett, la dama de la furgoneta
Antes de empezar a elogiar este pequeño libro quiero lanzar un aviso. “La dama de la fugoneta” es un libro muy breve... se lee en horas (pocas) y me parece una exageración publicarlo como libro (publicado por Anagrama debe tener un precio considerable... que no he pagado gracias a la biblioteca municipal).
Una vez leído y valoradas las consecuencias que ha provocado (sonrisa perenne en la cara y más de una carcajada) lo considero una inversión – si alguien quiere hacerla – positiva.
“La dama de la furgoneta” narra, con el humor habitual de Alan Bennet, la relación del autor con Miss Shepherd y su furgoneta. En 1974 Miss Shephard instaló su furgoneta en el escaso jardín de Alan Bennet. La convivencia de los tres – autor, Miss Shepherd y furgoneta – durante más de 20 años es el leit-motiv de este pequeño relato. Miss Shepherd es el ejemplo perfecto de la excentricidad británica y su anfitrión también hace gala de esa “flema” que se ha convertido en parte del prototipo inglés. El resultado es una narración divertida, entrañable y muy agradable de leer. El lector español – o al menos el lector español inculto como es mi caso – se pierde comparaciones y referencias culturales e históricas... pero no importa, el relato resulta tan delicioso y tan brillante que se lee en un suspiro.
Entrañable y recomendable.

No hay comentarios: