28 marzo 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 27 de marzo de 2009


Hemos recuperado las cenas con Albert, Esther y Marta (aunque el jueves no pudimos estar todos) y hasta no volverlas a tener no me había dado cuenta de lo que las echaba de menos. Esta vez Marta nos llevó a La Palmera (Enric Granados, 57 08008. Barcelona Teléfono. 934532338). De primero un generoso pica pica: Delicias de camembert (muy buenas), “farcellets” de brandada (con mucho sabor e impecables de textura y presentación), cazuelita de morcilla con manzana al horno (buena, sin más alegrías) y una ensalada de espárragos con langostinos (deliciosa). De segundo me decidí por uno plato de ceps con huevos estrellados y foie (impresionante, el mejor plato de la noche) y probé los canelones de txanguro (muy sabrosos) y el lomo de atún (que, imperdonablemente, tenía partes que aún conservaban el frío de la nevera).
En total (con un par de postres, vino – de la casa - y cafés) unos 35 euros por persona.
El restaurante es agradable y bonito (tiene aire de bodega antigua reformada con gusto) pero las mesas están demasiado juntas y en algunos momentos resulta algo incómodo clavarse el codo del vecino de la mesa de atrás. Sólo eliminando un par de mesas conseguirían que repetir fuera apetecible.

Pero pese a esa pequeña incomodidad causada por las apreturas, estamos muy a gusto y alargamos la sobremesa hablando de todo un poco.

La cena da fuerzas para afrontar la jornada laboral del viernes que acaba con un paseo con María José y Cass por el barrio de Gracia. Hacía mucho tiempo que no pasábamos por sus calles y nos gusta reencontrarnos con paisajes que hace mucho nos fueron más cercanos. Nos alegra reencontrarnos con Firás que nos recibe – como siempre – con una fabulosa sonrisa y constatamos – con cierta resignación – que la gente que habita la noche de Gracia es insultantemente joven.

También es insultantemente joven Rocío Márquez. Rocío Márquez, aquí y ahoraLa cantaora onubense – última ganadora de “La lámpara minera” en el Festival Internacional Cante de las Minas – acaba de publicar su primer disco “Aquí y ahora” en formato DVD. Javi M. me hizo llegar los diez temas del disco y desde hace un par de días estoy disfrutando de cada uno de ellos. Rocío tiene una voz muy fresca y cuando canta hace que lo difícil parezca fácil y sencillo. Saliendo de los tópicos del flamenco, en “Aquí y ahora” Roció Márquez nos ofrece diez temas propios. Entre otras delicias se atreve a regalarnos las “Coplas a la muerte de mi padre” de Jorge Manrique por bulerías. Emocionante por tarantas y brillante en ese “Miro tus ojos” por tangos que fue lo primero que vi de ella.
Rocío Márquez es una de las nuevas voces del flamenco a las que vale la pena no perder de vista. Por eso os dejo enlace con la página de Rocío Márquez y con el myspace de Rocío Márquez.

No hay comentarios: