13 febrero 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 13 de febrero de 2009


No es la sección más popular de los periódicos pero, seguramente, es una de las más leídas. Esas páginas que aúnan esquelas y obituarios, escondidas en el interior del periódico en un lugar que no llame demasiado la atención, ejercen una extraña fascinación sobre todos nosotros. Siempre es interesante enterarse – aunque sea a su muerte – de quien inventó ese objeto cotidiano que, por su omnipresencia, nunca nos había provocado ningún tipo de curiosidad. O es curioso descubrir que un científico dedicó toda su vida al estudio intensivo de la vida sexual de un extraño y casi extinguido molusco.
Además nos permite reencontrarnos – aunque sea de manera póstuma – con ídolos olvidados y recuerdos de un pasado no necesariamente mejor. Últimamente me he encontrado con dos obituarios que han llamado mi atención y han despertado viejos recuerdos.

Lux Interior fue el cantante del grupo americano The Cramps que se caracterizaron por su sonido crudo y su psychobilly salvaje. Cuero, sexo, cultura alternativa, películas de serie b, lencería de encaje y música salvaje fueron sus enseñas. Ahora, mientras escucho “Big Beat from Badsville” – uno de sus últimos álbumes – me acuerdo de aquellas noches en el “666” en las que cada tema suyo era una fiesta. Por las noches pasadas y por las que han de venir, aquí tenéis este pequeño homenaje en forma de recuerdo.



También murió, a finales del año pasado, Betty Page. Betty Page
Nunca fuí un fanático de la reina de las Pin Ups, pero su imagen me ha acompañado como uno de los símbolos de la sensualidad femenina durante toda mi vida. Betty Page era un icono de cierta cultura alternativa americana, del lado salvaje del sueño americano. A muerto a los 85 años pero seguirá siendo eternamente joven en los miles de fotografías, dibujos e imitaciones que seguirán formando parte de nuestro ideario iconológico.

Siguiendo con la misma página, también suelo mirar las esquelas a la búsqueda de alguna joya como la que encontré en El País el domingo 3 de agosto del 2003 y que rezaba así: “................... se despide de todos sus amigos y familiares con mucho afecto por todos ellos. He disfrutado”. Toda una lección de vida, hecha desde la muerte.

Es un clásico, de este género, esquela de Mary Ann Nichols publicada en la Vanguardia
esta esquela que se publicó en La Vanguardia – el 31 de agosto de 1988 – . Pocos días después aparecía una segunda esquela, esta vez en el centenario de la muerte de la segunda víctima de Jack el Destripador que supuso que el periódico empezara a filtrar las inserciones en la sección de necrológicas.

Ha muerto también la semana. Hoy, por fin, es viernes.

No hay comentarios: