06 febrero 2009

ÁRBOL DE HUMO
Denis Johnson


Tengo miedo, cuando escribo estas pequeñas reseñas cuya única intención es contar lo que me ha parecido un libro y guiar así futuras lecturas, de dejarme cosas en el tintero, de no orientar bien y no dar las suficientes pistas. Temo pasarme en las alabanzas creando expectativas no satisfechas luego en la lectura o no orientar suficientemente ya que no todos los lectores buscan los mismos libros e incluso un mismo lector necesita distintos libros para diferentes estados de ánimo.

Denis Johnson - Arbol de humo
Acabo de leer uno de esos libros que no pararé de recomendar en los próximos años. “Árbol de Humo” es sensacional y me sorprende seguir descubriendo escritores – sobretodo norteamericanos – de gran nivel y prácticamente desconocidos para nosotros. Denis Johnson es uno de esos escritores que, como Cormac McCarty, son caros de ver y que raramente concede entrevistas, pero sus libros hablan por él.

“Árbol de Humo” es un libro sobre la guerra, sobre la mentira de la guerra y sobre el horror que esta conlleva. En el libro de Johnson, una serie de personajes desorientados, descubren, poco a poco y con una creciente desilusión, como sus creencias y su mundo se desmoronan. Hay, en la rica prosa de Johnson, resonancias “Conradianas”, tanto en el personaje de “el coronel” (tan cercano a “Kurtz”) como en ese acercamiento al horror, al lado salvaje de la naturaleza humana.

Es curioso que, tanto la película más influyente sobre el conflicto de Vietnam (“Apocalypse Now”) como este “Árbol de humo” centrado en el mismo conflicto, presenten estas coincidencias con “El corazón de las tinieblas”. Quizás es que ha sido Conrad el que mejor ha trazado este mapamundi interior del horror, quizás nadie como él ha sabido mirar a los ojos a la bestia que llevamos dentro.

“Árbol de humo” es un libro de largo recorrido. Un clásico que ha llegado para quedarse. Una maravilla de libro que vale la pena leer. Un último aviso enlazando con lo que escribía al principio: “Árbol de humo” no es un libro trepidante, no es un best seller de fácil lectura sino un libro que tiene su propio ritmo y un largo metraje. Yo lo he disfrutado mucho.

2 comentarios:

Lleixes dijo...

Hola ocioso,

buufff... respeto tu visión aunque discrepo cordialmente contigo y me explico: al leerlo no he podido dejar de entrever todo el rato a Kurtz y a la atmósfera creada por Conrad allá por los principios del siglo XX en su breve novela.

Por ello, la novela de Johnson creo que nace preñada de un dejà vú que no le sienta nada bién, al menos al querer considerarla como la gran obra definitiva sobre la guerra sucia (que no guerra) del Vietnam.

Es una novela más, incluso quizás podría sobresalir un poco sobre el resto de novedades de temporada, pero en mi opinión, nada más.

Demasiado "conocida" es incapaz de sorprender en nada (personajes, puntos de vista, situaciones, tempo...)

En todo caso, enhorabuena por tus comentarios y celebro que te haya gustado.
Lo que a mi me gusta de tu post, es la sinceridad que muestras al dudar de tu propio entusiasmo.

Si me lo permites, te linko en lleixes.blogpot.com. y te invito a visitarme.

Un saludo.
David

xavi dijo...

Linkado quedas. Así seguiremos compartiendo opiniones en futuras lecturas.
Un saludo