16 enero 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres
Stieg Larsson


Su posición en lo más alto de las listas de ventas y los elogios encendidos de crítica y público habían situado el primer libro de la serie “Millennium” entre las lecturas casi impuestas para este principio de año. Tenía ganas de leerlo y – en parte – ha cumplido las expectativas depositadas en él.Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres

“Los hombres que no amaban a las mujeres” es un buen best seller, una novela que utilizando los trucos habituales para captar la atención del lector nos ofrece entretenimiento y un poquito más (ese valor añadido que se espera que tengan los best sellers de calidad).

Lo que no acabo de entender es la expectación que la novela ha levantado. Es cierto que la lectura de “Los hombres...” atrapa cada vez más y que se convierte en obsesión al llegar a su tramo final, pero a lo largo del año, el lector habitual de best sellers, se encuentra con varias novelas de este corte. ¿Qué la hace distinta? La verdad es que no lo sé. Pese a lo que digan algunos, no estamos delante de un gran libro. Repito, es un buen libro y se lee con gusto, pero si algún día figura en la historia de la literatura será únicamente por su índice de ventas ya que no ofrece nada nuevo ni su calidad justifica su inclusión en ninguna lista de libros destacados.
Tengo ganas de leer la continuación y supongo que lo haré en breve. Si lo que buscas es entretenimiento “Los hombres que no amaban a las mujeres” es tu libro. Si, por el contrario, llegas a él guiado por algunas críticas que lo sitúan entre lo más excelso de la historia de la literatura, el primer libro de Stieg Larsson puede decepcionarte.
Por suerte no ha sido mi caso y me lo he pasado realmente bien con él.

No hay comentarios: