02 diciembre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 02 de diciembre de 2008


De nuevo me despierto a media semana con cierta sensación de irrealidad. A mi alrededor todo – el frío, las luces, los escaparates, los papanoeles de los chinos, los villancicos que empiezan a asaltar mi estabilidad mental, la desafortunada campaña navideña del centro comercial Gran Vía 2... – indica que se acercan las navidades y sin embargo sigo con la sensación de que el verano todavía está aquí.El fin de semana pasó demasiado rápido. Empezar a trabajar en la postal de navidad de este año (un poco tarde y con el plazo de entrega amenazando con su cortante filo), sesiones de series en compañía de María José (hemos acabado con la tercera temporada de Deadwood y hemos empezado la cuarta de Frasier), paseos con Cass por el barrio y una cena (la del 40 aniversario de Víctor) con amigos hicieron que el tiempo volara.

Ahora, de nuevo instalado en un territorio en el que la lógica y el buen gusto son desafiados con demasiada asiduidad – y, por desgracia, en muchas ocasiones son derrotados dejándonos huérfanos, molestos y perdidos - .

Me ayuda en el tránsito duro por la semana laboral uno de esos pequeños descubrimientos que te llenan de alegría. Toni Zenet es un crooner andaluz. Por sus venas corren gotas de jazz, mezcladas con el espíritu de la copla, algo de esencia sudamericana y un corazón caribeño. De esta sangre mestiza ha surgido un disco delicioso que, bajo el nombre genérico de “Los mares de China”, recoge una bonita colección de canciones.Toni Zenet. Los mares de China

De las diez canciones que interpreta Toni Zenet, nueve son originales (música de Toni Zenet y José Taboada – y alguna colaboración más- y letras de Javier Laguna) pero tienen todas aire de clásico reversionado. La versión es otra pequeña delicia: el “Non je ne regrete rien” de Charles Dumont y Michel Vaucaire que popularizo Edith Piaf y que aquí se ha rebautizado como “Ná de Ná” y que goza de un nuevo aire gracias a la personalidad de Toni Zenet.Me gusta todo el disco pero, si tengo que elegir, me quedo con esa joya de fusión que se llama “un beso de esos”, con la magia que despliega “dientes de rata” y esa dulce tristeza que destila “soñar contigo” . Sigo escuchando una y otra vez su disco mientras espero verlo pronto en mi ciudad ya que estoy seguro que es en directo donde debe desplegar todo su arte.

“Y jugar a vivir
Y jugarse la vida
Y volver a morir
por las causas perdidas”


Os dejo un enlace a su myspace.

2 comentarios:

Xavi dijo...

Hola Xavi! no coneixia de res al tony zenet que comentaves i per curiositat he anat al youtube que hi ha penjats un parell de temes del disc. M'ha encantat, l,he trobat molt bo i m,ha fet ràbia pensar que moltes vegades deixes escapar gent que val la pena simplement perquè no t'arriba la seva música.

xavi dijo...

Ara mateix l'estic escoltant... però - burro de mi - no havia pensat en donar un cop d'ull al youtube per veure una de les seves actuacions. Gracies.