23 diciembre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 22 de diciembre de 2008


Lunes. Hay que volver al trabajo después de un intenso fin de semana lleno de cosas que contar. Lo intento pese a que la semana se presenta corta y llena de emocionantes eventos que me dejan sin el tiempo necesario para escribir.

Sábado. Bajo al centro para hacer algunas compras y aprovecho para callejear como hace tiempo que no hago. Entro en tiendas, miro escaparates, paseo por mi antiguo barrio, compro el periódico y me paro en la terraza de “La Candela” para descansar, tomarme una cervecita y leer el periódico con calma. Me digo que tengo que hacerlo con más asiduidad... aunque sé que será difícil de cumplir.

Vuelta a casa y, antes de ir al Sakuraya a comer, ya en compañía de María José nos adentramos en el oscuro mundo del centro comercial vecino para acabar de hacer las compras navideñas. El resto del día nos lo regalaremos para recuperar fuerzas viendo series, haciendo siestas y disfrutando de Graceland que aún no presenta un aspecto totalmente navideño.

Domingo. Música y decoración navideña para empezar el día. El ambiente navideño entra por fin en casa y nos acerca, algo más tarde de lo habitual, a las fiestas que ya están aquí. Vuelve el árbol que María José hizo el año pasado con un pedazo de lona que Marta nos regaló.
A mediodía nos acercamos a la clínica para felicitar a Neus y Andreu y conocer a Aina y Biel. Es emocionante compartir, aunque sea un momento, su alegría. Al salir – es muy tarde – aprovechamos para comer algo en el chino que hay delante de la clínica.

Tiempo justo para pasar por casa, salir con Cass a dar un corto paseo y volver a la calle para acercarnos al TNC para ver “La Dama de Reus”.La dama de Reus

El texto de Ambrosi Carrión revisita de nuevo un tema clásico: el de un jefe militar vencedor que propone a la esposa de un enemigo vencido cambiar la vida de su marido por una noche de amor. Pero en “La Dama de Reus” el drama clásico se adentra, gracias a nuevos giros, en una dimensión nueva que va más allá del conflicto tradicional y los personajes descubren ataduras y aspectos personales que les dan una dimensión más humana.
Ambrosi Carrión – autor del texto – fue un dramaturgo catalán que al acabar la guerra civil se vio obligado a emigrar dejando su carrera literaria en suspenso. Ramon Simó juega, en el montaje que hace de “La Dama de Reus”, con esta situación del autor y, en un ejercicio de metateatro, se inventa una compañía que – a principios de la década de los cuarenta – ensaya la obra que nunca llegarán a estrenar por la prohibición de hacer representaciones teatrales en catalán impuesta por la dictadura.

Excelentes todos los actores, tanto los principales - entre los que me ha sorprendido Manel Barceló al que siempre había visto en registros más ligeros - como los secundarios (muy bien sobretodo Pepo Blasco). Buena dirección, bonita escenografía (que bonitos esos barcos que aparecen flotando en el mar) y con música en directo que es todo un regalo que se convierte en un personaje más de la obra.

Un acierto recuperar a un desconocido autor catalán. Creo sinceramente que esta es una de las funciones que el TNC debe tener. Mirar hacia adelante sin olvidarse de las raices.

Patricia Cornwell. Un ambiente extraño
Mientras todo esto pasaba he acabado “Un ambiente extraño” de Patricia Cornwell. Tras más de un año de desencuentro he decidido darle una nueva oportunidad a la doctora Scarpetta y debo decir que esta vez ha conseguido divertirme. De nuevo mezcla todo lo que puede en una montaña rusa que busca atrapar a distintos públicos. El resultado sigue siendo irregular pero en esta ocasión no me ha indignado ni aburrido y leeré la siguiente entrega de la saga. Patricia Cornwell ha superado el ultimátum que le había impuesto.

No hay comentarios: