19 noviembre 2008

“María había querido decirme que el paraíso no existe. Si acaso es una intermitencia, una ráfaga de viento que nos sacude a veces, una posibilidad inalcanzable como el palacio de Potala, unos tiroleses bebiendo cerveza en un cuadro aborrecible. Lo demás es tesón y coraje, un poco de engaño y mucha resignación, aprender a disfrutar mientras se resiste, mientras se empieza a oler a cosas viejas, a salitre, a butacones de cuero y grasa recalentada, aprender a empaparse bien con agua de lavanda para disimular ese olor y acostumbrarse a convivir con los recuerdos, con todo lo que no se hizo o se hizo mal, con todo lo que se es incapaz de entender o de aceptar. Disfrutar, pese a todo, del instante. Eso es lo más parecido que tenemos al paraíso.”
Pedro Zarraluki. Todo eso que tanto nos gusta.


DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 19 de noviembre de 2008


Arrastré el libro de Pedro Zarraluki en nuestro viaje a México. Era el primero, en un exceso de mi tradicional optimismo, de los muchos libros que leería en los ratos muertos del viaje. La realidad, como podéis suponer, fue muy distinta y volví con apenas un capítulo mal leído y el desorden en mis horarios de sueño al volver no me ha ayudado en su lectura que se ha alargado más de lo que el libro pide.

Pedro Zarraluki. Todo eso que tanto nos gusta
Pero cuando conseguí vencer el sueño en mis horas habituales de lectura, fui atrapado por esta bonita historia de pequeños renacimientos. “Todo eso que tanto nos gusta” es la crónica de la búsqueda de un paraíso interior – el único verdadero, el único al que todos nosotros podemos acceder y sin el cual no existen los otros paraísos, esos soñados una y mil veces – de una serie de personajes deliciosamente cercanos a todos nosotros. Pero no sólo los personajes me son comunes, los paisajes también me son cercanos y eso ha aumentado mi interés por la novela. Pedro Zarraluki ofrece un relato tierno, emocionante y serenamente bello sobre la búsqueda de la felicidad. Una novela deliciosa que he disfrutado mucho y que me ha permitido conocer a un escritor al que intentaré seguir los pasos.

No hay comentarios: