07 octubre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 05 de octubre de 2008


Sábado. Conseguimos escapar de la rutina de pijama e inactividad que caracteriza la mañana de los sábados y nos acercamos a la Fundació Vila Casas (Ausiàs Marc, 22 Barcelona. Tel. 934817985) para disfrutar de la retrospectiva de Josep i Pere Santilari.
Desde que hace unos años los descubrí por casualidad en una exposición en la Galería Artur Ramón, siempre que he podido he vuelto a sus exposiciones para disfrutar de la obra de los dos hermanos.
Ahora la Fundació Vila Casas recoge la obra de Josep i Pere Santilari en la exposición Realisme Contemporani que se puede visitar hasta el 15 de noviembre.
Disfruto con las fabulosas panorámicas de la ciudad en las que la luz superando al paisaje que ilumina, se convierte en el verdadero protagonista de la obra de los Santilari. Uno de los bodegones de los hermanos Santilari

Me gustan también sus últimos cuadros en los que la figura humana retoma el protagonismo y, no tanto, sus cuadros de los 80 y los 90.
Como siempre, su relectura del bodegón me fascina y disfruto viendo cuadros que ya había visto y alguno que es nuevo para mí.
Dos autores que cuando trabajan juntos – como dicen en el interesante video que completa la exposición (sin créditos, con lo que no se puede saber quien está detrás de él) – se convierten en un tercer Santilari.
Temas clásicos de la pintura – el bodegón, el desnudo, el paisaje... – que, vistos con los ojos de los hermanos Santilari, tienen un sabor totalmente contemporáneo. Muy recomendable (y gratuito).

Comida en el Sakuraya con Lidu ,que está pasando unos días en Barcelona, y – sin tiempo para descansar – tarde de teatro en el Lliure.

Tenéis hasta el 19 de octubre para ir al Teatre Lliure para ver Rock’n’roll. Hay muchas razones para hacerlo, voy a intentar resumirlas:Rock'n'Roll en el lliure

Un texto sensacional de Tom Stoppard. Una buena dirección – de esas que no se ven pero se notan – de Àlex Rigola. Sensacionales actores (todos están bien pero, por la dificultad de sus personajes y lo bien que lo hacen, destacan Lluís Marco y Joan Carreras). Una escenografía impresionante de Max Glaenzel. La música que acompaña el montaje (rock, no podía ser de otra manera). Un texto sensacional de Tom Stoppard (¿ya lo había dicho?, sólo quería asegurarme de que queda claro). Rock’n’roll es un clásico contemporáneo y el montaje de Rigola para el Lliure es de los que le hacen justicia.

Rock y política, política y rock. Rock’n’roll transcurre en Europa entre la Primavera de Praga y la caída del muro. En un texto plagado de información y brillantes diálogos, Tom Stoppard da un golpe a las ideologías y a los mitos. Casi tres horas de buen teatro.

Además el Lliure completa la información sobre la obra con un documental sobre la Primavera de Praga, un documental sobre Syd Barret, una exposición de fotografías y las portadas de los discos de The Plastic People of the Universe.

Domingo. Era una reunión eternamente aplazada pero que nos apetecía mucho. Al final, y después de tres años, nos reunimos con los vecinos para hacer una barbacoa. Mariona y María José decidieron organizarlo y al final se apuntaron casi todos los convocados. En la terraza de Mariona y con un día espléndido, disfrutamos de este verano que se está alargando y nos conocimos un poco mejor.

El resto del domingo pasa lento mientras intentamos recuperar las fuerzas que tan necesarias nos serán para superar la semana.

No hay comentarios: