24 septiembre 2008

LOS CINCO MEJORES (II)
Hoy: Los cinco mejores libros para releer.


¿Qué hace que vuelvas a leer un libro? No lo sé y estoy seguro que cada uno tiene su particular lista de relecturas. En mi caso responden a un factor únicamente lúdico. Son libros que me gusta leer porque me divierten y porque, aunque conozca la trama y muchos de sus detalles, nunca me aburren.
De lo único que estoy seguro es que son cinco grandes libros y que, si no los has leído, seguro que lo pasarás bien en su compañía.

5. Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez. Fácil de leer, tierno y un retrato fidedigno de un tiempo y un país.
4. Las minas del rey Salomón de H. Rider Haggard. Aventuras, mapas, ciudades escondidas... Indiana no fue el primero.
3. La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson. Aventura e iniciación. Una gozada de novela que se lee con facilidad, se relee con gozo y se vuelve a leer para disfrutar. Si la leíste de pequeño vuelve a leerla ahora, la disfrutarás el doble.
2. La conjura de los necios de John Kennedy Toole. Desespera y encanta con la misma fuerza porque, en el fondo, todos somos Ignatius. La novela que más me ha hecho reír y la que consigue hacerme sonreír incluso al rememorarla mientras escribo esto.
1. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. La leo incluso con regularidad, desconozco las razones. Pero cada vez es para mí un descubrimiento, cada nueva inmersión en el mágico mundo de los Buendía es una aventura que disfruto desde la primera hasta la última línea. Gabriel García Márquez construyó un universo a partir de la memoria y le insufló vida. El único de los cinco que sé con seguridad que puede caer en breve, otra vez.

Como siempre agradeceré vuestras listas para compararlas y hacer nuevos descubrimientos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Crack!

Tot bé?

Et passo recomanacions:

El baró rampant. D'Italo Calvino. Una història de tossuderia, aventures i amor que sempre m'ha agradat.

Los miserables de Victor Hugo. Si no fos pel temps que demana llegir un llibrot d'aquestes dimensions el tornaria a rellegir demà mateix!!!!!

OPUS DEI. Pels que no som del gremi, a mi em va ajudar a entendre una manera de pensar.

Economia Liberal per a no economistes i no liberals. Xavier Sala Martín. Si, ja sé que el de les americanes de colors carrega bastant, però al ser professor té un to pedagògic i un humor àcid a l'hora d'explicar l'economia que ho fa tot molt entenedor. Sobretot pels que no tenim gaire idea d'economia...

Aquests són alguns dels que he llegit en els darrers temps. N'hi ha molts d'altres, però t'he dit els primers que m'han vingut al cap.

Apa, avia'm si et serveixen.

Una abraçada artista!

Quique

xavi dijo...

Queden apuntades... de totes maneres a mi el que mes em mola de Xavier Sala Martín son les americanes i no els llibres.
Una abraçada