26 septiembre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 26 de septiembre de 2008


Viernes. Los que trabajamos en este señalado día – en España, cada vez menos – estamos contentos y nos enfrentamos a nuestras obligaciones con el espíritu reconfortado por la cercanía del fin de semana con sus promesas de paraísos efímeros.

Es un día ideal para escuchar discos pendientes. Así que, antes de eso del sudor de la frente y el pan, pongo el volumen del equipo a un volumen soportable por los vecinos – es muy pronto por la mañana – y empiezo a escuchar música mientras el día amanece y espero que sea la hora de llevar a Cass a su baño trimestral.

Vetusta Morla. Un día en el mundoUn día en el mundo” es el primer disco de los madrileños Vetusta Morla. Pero pese a ser su primer trabajo, Vetusta Morla llevan años moviendo sus canciones por los escenarios de toda España. Es por eso que no debe sorprender la madurez y energía que sus temas desprenden. “Un día en el mundo”, con muy buenas canciones cantadas en castellano, es un impresionante disco de debut. Como los barceloneses “Vinodelfín” están en tierra de nadie, entre los “indies” que no los quieren y los “comerciales” que no los conocen, y es una lástima.

La revista RDL del este mes venía con un sampler promocional del sello Munster Records: “Munster a go go – 25 th anniversary”. Uno de los dibujos de Mauro Entrialgo, parte de la historia de Munster Records
Munster Records forma parte de la banda sonora de mi vida desde que nació de las cenizas de ese fabuloso fanzine que se llamaba “la herencia de los Munster”. Gracias a su siempre interesante labor, disfruté como un enano con los “The munster dance hall favorites” (unos recopilatorios geniales que me hablaban de otras músicas), conocí a bandas impresionantes como The Young Fresh Fellows, Turbonegro o The Sonics e incorporé a mi discografía gente tan diversa como Ben Vaughn, El Vez o The Celibate Riffles.
También ellos fueron los culpables de la edición del nuevo material de La Banda Trapera del Río, de cierto tipo de pop influenciado por el folk americano (Los Valendas, The Pribata Idaho, The Crocodiles...), de dar cancha a muchas e interesantes bandas nacionales (Parkinson dc, Ross, Flop, Safety Pins) y de publicar a potentes combos venidos de otros países (The A-10, The Offspring...).
Tuvieron un Club del Single del que fui socio hasta que, por desgracia, desapareció. En fin, que Munster Records son parte de la historia de la independencia musical de este país y que Rockdelux les haga un merecido homenaje es una buena noticia a la que me quiero sumar.
Últimamente están mas entregados a la arqueológica tarea de recuperar viejas grabaciones y eso se refleja en este sampler que tiene temas de bandas tan emblemáticas como The Monks, the Scientists o The gun club, junto a oscuros combos nacionales como Los York’s o Los Yetis. También hay clásicos del sello como Cancer Moon, La Banda Trapera del Río, The Sonics o Jonathan Richman. Un disco para empezar a conocer – y a querer – a Munster Records. Muchas felicidades por el 25 aniversario.

Los otros discos pendientes no me gustan demasiado, mejor no aburriros con sus miserias que hoy, por fin, es viernes.

No hay comentarios: