01 agosto 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 01 de agosto de 2008


Por fin es viernes. Pero hoy no es un viernes cualquiera, hoy es el VIERNES. La madre de todos los viernes, el último día de trabajo antes de las vacaciones veraniegas, el inicio de una nueva vida, omega del sufrimiento sin sentido, alfa de un periodo donde el ocio reina y todos intentamos ser más felices. Pero para llegar a ese momento en el que los cohetes estallan llenando de color nuestra gris vida laboral, tengo que cruzar una última – y no por ello menos ardua – jornada laboral.

Los últimos días de la larga semana antes de las vacaciones (tradicionalmente, la más larga del año) han sido suavizados por las cenas y los desayunos en el patio de Graceland. Cenas a la luz de las velas y desayunos con la radio bajita para molestar lo menos posible a los vecinos. El martes rompimos nuestra rutina y nos acercamos al exilio vacacional de Yoli y Rafa donde – a pesar de perros y niños – conseguimos cenar.

Maruja Torres - mujer en guerra
Mi padre – que, en una faceta nueva y deliciosa, me regala libros cada vez que me ve – me regaló “Mujer en Guerra” de Maruja Torres. Me costó un poco entrar – no creo que sea un libro redondo, por el contrario me parece pobremente estructurado – pero al final me ha gustado. “Mujer en Guerra” es un libro de memorias pero también es – y es lo que más me ha interesado – una profunda reflexión sobre la profesión periodística. Comparto parte de sus conclusiones, de su pesimista visión de la actual situación del periodismo y no estoy de acuerdo con otras. Nuestros puntos de vista y vivencias son distintas y eso nos lleva, en ocasiones, a conclusiones diversas. Pero el libro de Maruja Torres es un buen túnel del tiempo para analizar la evolución del periodismo en nuestro país.

Pleasant Dreams - Podría ser hoy
El disco que más ha sonado últimamente en casa (de hecho ha estado sonando mientras escribía esto) es “Podría ser hoy” de los castellonenses Pleasant Dreams. Pleasant Dreams son un grupo castellonense (de un pueblo que se llama Xilxes) que con “Podría ser hoy” presentan su primer disco.
Y no podían haber arrancado mejor. El primer disco de Pleasant Dreams, producido por Paco Loco, es un delicioso paseo de pop intimista, lleno de nostalgias y de luz. Si te gustan La Buena Vida o Belle & Sebastian, Pleasant Dreams te van a gustar. Yo disfruto con los estribillos brillantes de Camino de vuelta, con ese aire nostálgico de El chico que anda triste o con la delicadeza de Potser (cantada en catalán).

Doctor Divago . Las canciones del año que viene
Y sin movernos de valencia, también he estado escuchando otro sensacional disco de pop. Tengo debilidad por ellos y, consciente de eso, Manolo Bertran, tuvo a bien hacerme llegar el último disco de Doctor Divago. “Las canciones del año que viene” es, como todos los discos del grupo, una impresionante colección de canciones intemporales.
Nos hacemos mayores y las letras de Manolo – tan grandes como siempre - reflexionan cada vea más sobre eso. Son miradas hacia atrás sin ira y con ese punto dulce que siempre da la nostalgia por unos tiempos que no fueron ni mejores ni peores.

“Ya suenan en mi mente
las canciones del año que viene,
los éxitos venideros,
temas de verano y de invierno
que me están enloqueciendo”.

Hoy, por fin es viernes, por fin es EL VIERNES.

No hay comentarios: