13 junio 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 12 de junio de 2008


Tras una mañana trabajando de librero en el sótano de Graceland y una tarde en los talleres de Levi Pants toca resarcirse y entregarse al ocio.
La primera edición del Daydream Festival me ofrece la mejor opción con un impresionante cartel en el que, a parte de Radiohead – los jefes esta noche – brillan históricas glorias como Faust, promesas nacionales como Cuchillo, potentes bandas como Liars y Low y pequeñas delicias como Bat for lashes y Clinic. Los descerebrados horarios (no se puede empezar un Festival de un día a las 16:30) a los que estas bandas tocan hacen imposible que pueda disfrutar de sus conciertos.

Llego al recinto del Fórum con el tiempo justo para agenciarme una cerveza y una – muy – triste porción de pizza antes de que Radiohead empiecen a tocar.

Arrancando con 15 Step, Radiohead ofrecieron un buen concierto (algo más de dos horas en las que, a parte de "In Rainbows" su último disco, ofrecieron los temas más la foto es de Oriol Durán de El Puntdestacados de su discografía). La puesta en escena de los británicos se refuerza con un diseño de escenario espectacular dominado por unos tubos de neón gigantescos suspendidos del techo del escenario y unas pantallas gigantes que facilitaron que la visión desde lejos (más de 20000 personas no permitían un acceso fácil a las cercanías del escenario) fuera impactante.
Pese a la entrega del grupo que consiguió momentos realmente intensos a Radiohead en el escenario les falta algo de la visceralidad que sus temas tienen. No atesoraré el concierto de Radiohead como uno de los mejores del año (y es que este año el listón está muy alto). Eso sí, lo pasé muy bien. Como no llevaba cámara pero quería enseñaros alguna imagen he recurrido a robar una de El Punt, la foto es de Oriol Durán.
Entre los 20000 asistentes me encuentro a mi jefe actual y a mi ex-jefe, lo que me lleva a la fácil conclusión de que Radiohead tiene predicamento en el sector textil y más concretamente en el segmento directivo del sector textil.

Al acabar el concierto me acerco al Auditori para ver al ENEMC (Ensemble Nacional de España de Música Contemporánea) interpretando “Off Computer” una revisión en clave sinfónica del “OK Computer" de Radiohead. Aunque nunca he creído en las revisiones en clave sinfónica de la música rock, creo que este es el tipo de contenidos (originales, fronterizos, de riesgo) que deben empezar a ofrecer los Festivales si quieren sobrevivir y convertirse en algo más que una verbena de verano para urbanitas y guiris de fin de semana en Barcelona. Es lo que me gusta de festivales como el Sonar, el Bam de hace unos años, el Primavera Sound de este año y de este Daydream que acaba de nacer un poco como la excusa para traer a Radiohead pero que si los organizadores son capaces de ofrecer un cartel con la coherencia del de este año y con contenidos extras de calidad puede consolidarse como una de las citas ineludibles del año.

Una vez dicho esto – habiendo pontificado sobre el Daydream – he de confesar que la actuación del ENEMC me aburrió (ya he expuesto mis objeciones a las reinterpretaciones sinfónicas de temas rock). En un futuro – espero no muy lejano – espero ver al ENEMC interpretando música contemporánea pero lo que ayer hicieron en el Auditori no es música sinfónica y tampoco es rock.

Al salir, y como suele ser normal en estos acontecimientos, inicio un largo peregrinar que me llevará de vuelta a casa.

No hay comentarios: