23 marzo 2008

JONATHAN LITTELL
Las benévolas


Jonathan Littell. Las BenévolasAclamado por la crítica, rodeado de cierta polémica... “Las benévolas” de Jonathan Littell es uno de los libros del momento. Y, después de enfrentarme a sus casi mil páginas he de decir que no es para menos.
Las benévolas es el diario de Maximilien Aue, oficial de las SS, y cuenta – con precisión histórica – la campaña rusa y el posterior repliegue de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. La crudeza con la que afronta el holocausto sólo se puede encontrar en los libros de historia y en los relatos de los supervivientes. Pero lo que más sorprende de la ficción creada por Littell es que nos ofrece el punto de vista del verdugo, del asesino.
Eso es lo que más llama la atención de un libro que no es lo único que ofrece. En “Las Benévolas”, que debe su nombre a uno de los relatos que componen la Orestiada de Esquilo, tiene elementos de tragedia griega, un thriller policiaco y lúcidas reflexiones sobre el género humano.
El libro está extraordinariamente bien documentado y Jonathan Littell escribe muy bien.
Lo más grande de “Las benévolas” es que es un libro que consigue hacerte pensar, reflexionar y replantearte tus – hasta ahora – inamovibles posiciones. A todos nos horrorizan los crímenes cometidos por los nazis (creo que no puede ser de otra manera) y siempre hemos pensado que nosotros hubiéramos actuado de otra manera (hubiéramos sido más justos, mas buenos, mejores...). A todos nos gusta creer que los nazis fueron unos seres horribles y que nosotros hubiéramos escogido un camino distinto. ¿Pero es realmente así? Ojalá nunca, ninguno de nosotros, se vea obligado a tomar una decisión parecida.

No hay comentarios: