10 marzo 2008

CERCLE DE GUIX CAUCASIÀ

Cercle de guix caucasià
Dirigida por Oriol Broggi, Cercle de Guix Caucasià, es una obra de Bertold Brecht basada en una antigua leyenda china y recoge también el mito bíblico del juicio de Salomón. Lo más espectacular de la obra es la sensacional puesta en escena que aprovecha las sensacionales posibilidades de la gigantesca caja escénica del Nacional. Hay momentos de excepcional belleza que justifican la visita al TNC para disfrutar de la obra.
Hay también buenas interpretaciones (sensacional Marta Marcó), un texto impecable, un buen ritmo, buena dirección de actores y, pese a todo, Cercle de guix caucasià no acaba de funcionar. Falta drama y fuerza.
Víctor Estévez – cantante-narrador de la historia – tiene muy poca presencia escénica y no consigue hacerse con el peso de la obra (tiene que lidiar con una partitura que no le favorece y que es uno de los puntos débiles de la obra), quizás un actor hubiera sido mejor elección ya que creo que la obra no requería un cantante. Ana Lizarán realiza un despliegue interpretativo importante pero, pese a su profesionalidad y su esfuerzo, el personaje de Azdak no acaba de cuajar y no sales del teatro con la sensación de haber asistido a una gran interpretación de las que atesoras en la memoria.
Me gustó la utilización de sombras y, en cambio, me disgustó la utilización de máscaras – totalmente innecesarias y empobrecedoras.
Mala señal cuando lo mejor de una obra es su escenografía. Tengo la sensación que alguno de los últimos montajes del Nacional van en esta línea de cegarse con las posibilidades escénicas del teatro y olvidarse de otros aspectos más importantes.

No hay comentarios: