08 enero 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 08 de enero de 2008


Descolgamos la decoración navideña y los buenos sentimientos dejan espacio a las buenas intenciones. Empezamos un nuevo año con la intención de mejorar, de dejar de fumar, de hacer más ejercicio, de ser más amables con los que nos rodean, de aprender swahili... y al volver a la rutina vemos que además de cumplir con todas estas expectativas, debemos seguir sobreviviendo.
Suerte a todos y que vuestros planes vayan un poco más allá de rellenar la ficha de inscripción al gimnasio.

Mientras hago la lista de buenas intenciones, empiezo a escuchar la primera entrega de “Momentos 2007”, el disco que acompaña a la revista Rockdelux con las mejores canciones internacionales del año pasado y resucito una vieja sección.

DISCOS VIEJOS que hace tiempo escuché (XI)
Camarón. La leyenda del tiempo

Camarón. La leyenda del tiempoSi “El Blues de la frontera” de Pata Negra significó para mí un primer acercamiento a un género que nunca hubiera pensado que me gustaría, este disco de Camarón significó el nacimiento de una afición que – pese a los años que dura – día a día va en aumento.
Había oído hablar de Camarón – quien no lo ha hecho – pero para mí era parte de un mundo ajeno a mi educación. Y de golpe, llegó la revelación de la mano de un disco único que me emociona cada vez que lo escucho. Ahora, que he escuchado mucha discografía del de la Isla, este sigue siendo el disco de Camarón que más me gusta.

“La leyenda del tiempo” es un disco rompedor. Producido por Ricardo Pachón (culpable de alguno de los aciertos más grandes de la evolución del flamenco) arranca con el espectacular tema que da nombre al disco: primero unas palmas aceleradas, después la guitarra, el teclado, un bajo increíble y la batería... ya vemos que algo ocurre y cuando llega la voz de Camarón todo explota en un emocionante tema de flamenco rock.
El disco rompe con todo el flamenco clásico sin alejarse del género. Los puristas se rasgaron las vestiduras y el disco fue un fracaso comercial (a la muerte de Camarón en 1992 - trece años después de su aparición - no se habían vendido más de 6000 discos) que sirvió, sin embargo, para iniciar una nueva etapa en el flamenco.

Guitarra eléctrica, bajo eléctrico, saxo, flauta, batería, la guitarra de Tomatito y la voz de Camarón ponen música a los poemas de Federico García Lorca, al “Volando Voy” de Veneno (también producido por Pachón) o a temas populares como “la Tarara”.

En “La leyenda del tiempo” encontramos una nueva manera de hacer flamenco. Una nueva sensibilidad culpable de todo lo bueno (y también de mucho de lo malo) que se está haciendo en el flamenco actual.

Siempre que puedo lo recomiendo a todo el mundo. Si no te gusta el flamenco lo peor que te puede pasar es que, después de escucharlo, te empiece a gustar.

1 comentario:

latiquismiquis dijo...

Quan estic "bleda" escolto la leyenda del tiempo, "el sueño va sobre el tiempo flotando como un velero..." dues estrofes més i m'animo! ;)
Salut!