30 diciembre 2007

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 30 de diciembre de 2007


Se acaba el año y llega el resumen. Nadie lo había pedido pero aquí está:

Resumen inútil del 2007

Perros en casa: 1 (Cass, que hoy cumple dos años)
Libros leídos: 34 (ocho menos que el año pasado)
Comidas/cenas en casa ajena: 28 (los más afortunados en esta categoría han sido nuestros padres y, a cierta distancia, Jordi P. y Emma y Albert y Esther. Gracias a todos)
Comidas/cenas en Graceland: 18 (el cansancio ha hecho que el número de invitados en Graceland haya disminuido mucho)
Comidas/cenas en restaurantes/bares: 81(con tres destacados: el Sakuraya y el japonés de la puerta de al lado- ambos por cercanía – y, un año más, el Panyvino).
Cine: 8 (sigue el alarmante descenso sólo paliado por la sala de proyección Graceland)
Teatro/otros espectáculos: 13 (compensando nuestra ausencia en las salas de cine)
Conciertos: 9 (y tres festivales – Sonar, Primavera y Summercase con muchos y buenos conciertos)
Maquinas de marcianitos: 2 (la segunda no es exactamente de marcianitos, es una Dirty Harry, un pinball)
Viajecitos de fin de semana : 2 (Al sur: uno a Sevilla, otro a Granada)
Bodas: 1 (Natalia y Txus)
Exposiciones visitadas: 27
Series que hemos seguido este año: Seguimos siguiendo muchas (imposible nombrarlas todas)
Días en S’Agaró: 21
Artículos para Barcelona.Vive la Ciudad: 104

Y hay poco más que explicar. El 2007 ha sido un buen año. María José y yo nos adaptamos a la vida en Graceland y a todo lo bueno que nos ofrece. Cass, más calmada, nos da más alegrías que disgustos y nosotros seguimos aprendiendo a convivir, a reír juntos y a querernos. Y pese a que también ha habido malos momentos, casi todos relacionados con gente a la que queremos y a la que echaremos de menos, guardaré un buen recuerdo de este año.

“EL QUE HEM LLEGIT”

Los últimos años he ofrecido un resumen de los libros que han pasado por mis manos y que espero que a alguien le sirva de guía en caso de querer regalar – o mejor regalarse – un buen rato de lectura. Este año no he leído demasiado, pero he tenido suerte en la selección y he descubierto autores a los que, a partir de ahora, pienso seguir.

1. BEST SELLERS: los best seller siguen ocupando un lugar destacado en mis lecturas y este año he disfrutado mucho con la serie Wallander de Henning Mankell, me ha decepcionado – y estoy al borde de abandonarla – la serie Scarpeta de Patricia Cornwell. Douglas Preston y Lincoln Child siguen siendo un tiro seguro y de ellos he leído “La Danza de la Muerte” y "Tiranosaurio" (firmado sólo por Preston). También me ha gustado el “Zig Zag” de Jose Carlos Somoza. Incluyo en esta categoría a “Jonathan Strange & el señor Norrell” de Susanna Clarke que también me gustó leer.
2. GRANDES DESCUBRIMIENTOS: Dos autores rivalizan por ganarse el premio al descubrimiento – personal – del año: Robertson Davies (su trilogía de Mitford, de la que me falta el último volumen, me ha cautivado) y Cormac Mc Carty (empecé con “La Carretera” y aún tengo frescas las imágenes que transmite “Meridiano de sangre”).
3. CLÁSICOS: Cada año intento acercarme a clásicos que por desidia o por falta de oportunidades se me han escapado hasta ahora. Este año he viajado a las tinieblas de la mano de Conrad, al sur profundo con Steinbeck y su “Vagabundos de la cosecha) y, una vez, más al Perú de Vargas Llosa con “Lituma en los Andes”.
4. NO HE PODIDO CON ÉL (pero lo sigo intentando): “Moby Dick” de Melville.
5. ME HAN GUSTADO MUCHO: “Los libros arden mal” de Manuel Rivas y “El abrecartas” de Vicente Molina Foix.
6. LO HE VUELTO A HACER: “Cien años de soledad” de Gabriel García Marquez.
7. ME HICIERON PENSAR: “En picado” de Nick Hornby, “Todo está iluminado” de Jonathan Safran Foer.
8. MEMORIAS: Me gustó mucho”París no se acaba nunca” de Enrique Vila Matas y no tanto “Las pequeñas memorias” de José Saramago.
9. ME ESPERABA MÁS DE ÉL: “Firmin” de Sam Savage.
10. TAMBIÉN RECOMENDABLES: “El buscador de Guacas” de Luisa González, “El transito de Morgan” de Anne Tyler y “Juego de Niños” de Carmen Posadas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por un año más de Diario. A mi me encanta leerte y se que no soy la única. 1100.

Xavi dijo...

Molt bé xavi està bé que facis el balanç així els teus lectors habituals també fem memòria. I, a més, a alguns els arregles el regal de nadal i reis...

Paco Becerro dijo...

Me encantan tus listas... (tipo nick hornby en alta fidelidad)

Me encanta leerte, aunque te comente poco, me encanta.

Feliz año para ti, tu María José y Cass.

Y para todos los que se alegran leyendote.

empareja2 dijo...

Nick Hornby es uno de nuestros escritores favoritos (su libro también aparece en nuestra lista).

¡Feliz año, y que te sigamos leyendo!

xavi dijo...

Feliz año a todos vosotros también.

El diario, en su sexto año, sigue (aunque en ocasiones hay dudas y alguna pequeña tentación de dejarlo correr, pero mensajes como los vuestros me animan a seguir mejorando).