25 octubre 2007

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 24 de octubre de 2007


Hay semanas que pasan lentas. Esta es una de ellas.

Por suerte ahí están los amigos para rescatarnos. Esther y Alberto nos acogen en su casa que, como siempre, está llena de amigos (hoy Marga -que se tiene que ir antes de cenar-, Alonso y Marta nos acompañan en la improvisada cena).

Durante un rato, acompañado de cariño, risas y una cena deliciosa, consigo olvidar que justo acabamos de sobrepasar el ecuador de la semana.

Artículos para Barcelona.Vive la Ciudad sobre la Filmoteca y sobre la Nit CASM: The Tunel of Love.

DISCOS VIEJOS que hace tiempo escuché (X)
La banda trapera del río

La Banda Trapera del Río
Ahora lo tengo en un flamante CD que edito el sello Divucsa (que se había quedado con los fondos de la ya desaparecida Belter) en el año 1992, pero durante muchos años, el primer disco de La Banda Trapera del Río fue para mí - y para muchos de los que escuchabamos a la Trapera - una cinta grabada (seguramente mil veces copiada antes de llegar a nuestras manos) que se oía bastante mal.

En 1976 Morfy Grey, el Tío Modes, Raf Pulido, El Llobregat y Rockita crearon la Banda Trapera del Río. Un grupo de rock incendiario del extrarradio barcelones que, en cada una de sus actuaciones, conseguía que la distancia entre Detroit y Barcelona se acortase. Su actitud provocativa, sus directos explosivos y sus letras viscerales pusieron la Ciudad Satélite de San Ildefonso en el mapa.
Eran geniales pero llegaron demasiado pronto. Su disco pasó sin pena ni gloria y fue tras su separación cuando empezó a pasar de mano en mano y se convirtieron en un mito urbano. Hay quien dudaba de su existencia y sólo unas grabaciones en cinta de k7 daban fe de ella.

El disco La Banda Trapera del Río fue publicado por Belter en 1979 (después de una grabación caótica que se refleja en un misérrimo sonido) y es un disco que se adelantó a su tiempo y que supuso un oasis extraño en el estancado panorama del rock español. Influencia para bandas posteriores (el rock radical vasco le debe mucho) y mito de generaciones de contestatarios urbanos, el primer disco de la Trapera sigue siendo escuchándose hoy con cierto gusto – no exento de nostalgia-.
Ahí están temazos guitarreros como “Curriqui de Barrio”, provocaciones como “la regla”, uno de los mejores temas de rock en catalán “Ciutat Podrida”... sangre y sudor de extrarradio, banda sonora de radios libres, Cornellà Power...

Pero eran perdedores... y el éxito les dejó de lado. En 1982, mientras Naranjito era la imagen de nuestro país, intentaron volver a la carga y grabaron su segundo disco, “Guante de Guillotina”. La suerte, de nuevo esquiva, hizo que Belter cerrara y el disco nunca se prensó (en 1993 el master fue rescatado de los fondos de Belter y publicado por Divucsa). Era el final de la Banda Trapera del Río.

En mi particular historia en imágenes del rock guardo un rincón destacado para el concierto de reaparición en Magic (¿1993?¿1994?): Morfi Grey cayendo del escenario tras los primeros acordes, Tío Modes elegantísimo y con un machete en la mano, una gallina – que fue sorteada al final del concierto – con la pata atada al bombo, killer guitars, Flowers protagonizando un desnudo integral que – todavía hoy – me causa pesadillas, rock de alto voltaje, mi amigo Pedro haciéndose con parte del micro que tras ser lanzado al suelo por Morfi Grey estuvo a punto de romperle la cabeza, un concierto irrepetible que me permitió adivinar lo grandes que debieron ser sus conciertos 15 años antes. Lastima que entonces yo era un enano.

No hay comentarios: