24 mayo 2006

“Construir otra belleza es tal vez el único camino hacia una auténtica paz. Demostrar que somos capaces de iluminar la penumbra de la existencia sin recurrir al fuego de la guerra. Dar un sentido, fuerte, a las cosas, sin tener que llevarlas hasta la luz, cegadora, de la muerte”
Alessandro Baricco. Homero, Ilíada.


DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 24 de mayo de 2006


Acabo un libro bello. Terrible, pero bello. Lo he devorado, lo he disfrutado un montón. En Julio, con motivo del Grec – el ayuntamiento de Barcelona se empeña en cambiar el nombre del festival de verano, pero para los habituales siempre será el Grec-, podremos disfrutar de la versión teatral en Barcelona. Intentaré estar ahí.

ALESSANDRO BARICCO
HOMERO, ILÍADA

Releer y reescribir un clásico. Cambiar la poesía por prosa. ¿Es lícito? ¿Es necesario? Si el resultado es igual al que Alessandro Baricco consigue son su reedición del clásico de Homero, la respuesta es si.
La Ilíada de Homero es un texto terriblemente contemporáneo pero no lo es su forma. Alessandro Baricco trata el clásico con mimo y nos lo acerca, nos lo hace comprensible y nos destaca su belleza haciéndonoslo mas asequible, mas cercano, mas entendible para el hombre del XXI.
El autor reconstruye el clásico a partir de las voces de sus protagonistas, consiguiendo un libro bello, lleno de ritmo, de pasiones, de vida… y de muerte.
Se lee de un tirón y se disfruta mucho. Poco mas se le puede pedir a un libro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola!! t'he intentat enviar un mail a l'adreça de wanadoo que surt al blog, pero és del tot impossible... és pel tema de la màquina de marcianitos... un amic meu n'acaba de comprar una i jo tambè ho estic mirant, si t'interessa contactar amb l'empresa si el teu proveïdor no surt per enlloc, el meu mail es noenina@gmail.com