05 enero 2005

“La exaltación del trabajo, como mística del capitalismo que volvió del revés la antigua y ociosa jerarquía de valores comenzó, según Lafargue, a finales del s. XVII y vino a coincidir con el surgimiento de aquello que nos podría permitir volver al ocio sin recurrir a esclavos: el maquinismo moderno.”
Enric Sòria. Vindicación de la pereza. Cultura/s de La Vanguardia. 123

“En la antigüedad, las élites de la sociedad aspiraban intensamente a la condición de ociosas. A conseguir ese ideal estaban dedicados sus – pocos - esfuerzos. Para algunos, los más afortunados de sus miembros, esa norma de vida se convirtió en una dichosa realidad. Y lo hizo en parte gracias a la ventajosa posición que tenían las élites como poseedoras de derechos sobre la fuerza de trabajo de otros por nacimiento.”
Santiago García Quintana. Pequeña Historia del Ocio. Buenos Aires 1958.


DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 04 de enero de 2005


Una de las peores pesadillas que un ocioso puede tener es caer enfermo el primer día de sus vacaciones y no recuperarse hasta el día que tiene que volver al trabajo. Ayer lunes era mi primer día (oficial) de vacaciones y la pesadilla me rondó. Un oportuno desenfriol y no pocas lizipainas parecen haber alejado el fantasma de momento.
Pese a todo ando flojo de fuerzas y las empleo en el aprovisionamiento de la nevera (tenemos algunas cenas en casa y hay que ir preparando nuestra despensa para los ataques que se adivinan en el horizonte) y en las últimas compras de regalos.
Martes. Tras desayunar con María José e instalar nuestro flamante paquete de seguridad (que de momento ha conseguido exasperarme reduciendo alarmantemente la – por otro lado nada destacable – velocidad de nuestro ordenador) salgo a la calle con la intención de comprar algún que otro regalo. El primero en “pillar” soy yo mismo. Botín obtenido tras la visita a un par de quioscos: una revista de cocina (“Descobrir Cuina”), dos revistas de música (“Rock de Lux” y “Zona de Obras”), los dos cd’s que acompañan a las revistas (un resumen del 2004 – con Wilco, Corcoise, Tom Waits, Franz Ferdinand, Air, Nancy Sinatra, The Divine Comedy...- y un disco titulado “Religión y Rock” – con Parálisis Permanente, Siniestro Total, Fangoria & Family, Jorge Drexler, La Costa Brava... - ) y un libro (“El último merovingio” de Jim Hougan). Todo me cuesta menos de 18 Euros, tengo trabajo para rato.
Quedo para comer con María José en el “Eden” (plaza Bonanova, 9 Tel. 932531386), un restaurante japonés con un menú muy bueno pero no demasiado económico (12 Euros bebidas aparte).
Tras la comida me acerco al apartado de correos donde recojo un par de discos (nada destacable).
De nuevo en casa. María José cocina mientras yo me dedico a otras tareas domésticas. Entre receta y receta vemos tres episodios de “Sexo en Nueva York”.

No hay comentarios: