30 diciembre 2004

“Capítulo 1: Un dogma desastroso

"Seamos perezosos en todo, excepto en amar y en beber, excepto en ser perezosos" Lessing

Una extraña pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la civilización capitalista; una pasión que en la sociedad moderna tiene por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace dos siglos torturan a la triste Humanidad. Esa pasión es el amor al trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y su progenitura. En vez de reaccionar contra esta aberración mental, los curas, los economistas y los moralistas han sacrosantificado el trabajo. “
Paul Lafargue. El derecho a la pereza – Refutación del derecho al trabajo de 1948


DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 29 de diciembre de 2004


Martes. Improvisamos una cena con lo poco que tenemos en la nevera para Jordi N. y Paco. Hacemos, como siempre, planes para visitarlos en su lejana tierra del sur... ojalá podamos hacerlo en breve. La sobremesa se alarga con las copas (entre las que brilla con luz propia la grappa que me regalaron Alberto y Consol).
Miércoles. Días de poco trabajo y ambiente triste en Levi Pants. Llego a casa cansado y, tras leer un poco, nos vamos a dormir muy pronto.

El fin de año se acerca como un meteoro y con él llegan las listas de lo mejor y lo peor del año. El año pasado hice un resumen de los libros que habían caído en mis manos durante el año, este año repito. Es lo que, parafraseando a Josep Pla, podemos titular “EL QUE HEM LLEGIT”.

1. BEST SELLERS: Sin lugar a dudas se han convertido en los principales protagonistas de mis lecturas durante este año. En esta categoría incluyo los triunfadores mediáticos del año “El código da Vinci” y “Ángeles y Demonios” de Dan Brown y la zaga de estos dos – y permitirme aquí citar al gran Chiquito de la Calzada – torpedos, vienen pequeñas maravillas del género mucho más elaboradas y, a mi parecer, mejores: “El Club Dante” de Matthew Pearl, “los crímenes de Oxford” de Guillermo Martínez y “El enigma del cuatro” de Ian Caldwell y Dustin Thomason . Pero si una pareja de autores han llenado horas y horas de mis lecturas esos son Douglas Preston y Lincoln Child (de los que he devorado “The Relic”, “La ciudad sagrada”, “El relicario”, “El pozo de la muerte”, “Más allá del hielo”... y en todos ellos he encontrado lo que buscaba: diversión). Otros best sellers que me han gustado este año han sido “Ciudad de huesos” de Michael Connelly, y “Patria” de Robert Harris (un descubrimiento tardío pero que sin duda protagonizará parte de mis lecturas el año que viene).

2. TIROS SEGUROS. Nunca fallan, son grandes y sabes que siempre puedes contar con ellos. Este año J. M. Coetzee (“El maestro de Petersburgo”, “infancia” – el que más me ha gustado - y “la edad de hierro”), Mario Vargas Llosa (“Conversación en la catedral”) y Enrique Vila Matas (“El mal de Montano”).

3. CLÁSICOS: Sólo dos, uno de siempre y otro recién escrito. Son “Las minas del rey Salomón” de Henry Rider Haggard y “La pell freda” de Albert Sánchez Piñol.

4. COSITAS BUENAS: Los diarios de Samuel Pepys (un precursor que nos dejó su cotidiano quehacer desde 1661 hasta 1669), y el “En la noche y entre los hielos” de Nansen (otro diario pero esta vez más estoico).

5. LA SORPRESA: “Cartas a la antigua china” de Herbert Rosendorfer, una pequeña maravilla que se lee con una sonrisa en los labios.

6. ESOS LIBROS QUE SIEMPRE TIENES PENDIENTES Y QUE PESE A ESO, CUANDO LOS LEES, TE GUSTAN: “Las cenizas de Ángela” y “Lo es” de Frank Mc Court y “El club de la buena estrella” de Amy Tan.

7. OTRAS COSAS: Un viaje descerebrado a ninguna parte (“ahora sabréis lo que es correr” de Dave Eggers”), otro viaje – esta vez de despedida- (“Milenio Carvalho” de Manuel Vázquez Montalban) y los recuerdos de un viejo roquero (“corre rocker” de Sabino Méndez) también merecen su espacio aquí.

No hay comentarios: