17 noviembre 2004

“Ya ves: progresan ¿Hacia donde progresan? Sospecho que ni siguiera ellos lo saben. En cualquier caso me parece que progresan por el mero hecho de progresar.”
Herbert Rosendorfer. Cartas a la antigua China. Barcelona, 2004.


DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 17 de noviembre de 2004


Trampeo la semana como puedo. Entre el trabajo, el cursillo y las visitas a médicos (afición a la que dedico últimamente más tiempo del deseable) tengo poco tiempo para mí.
He acabado “En la noche y entre los hielos” y ahora estoy leyendo un libro delicioso. Se llama “Cartas a la antigua China” y cuando lo acabe, que seguramente será pronto, intentaré escribir un poco más sobre él.
Con el final del día me llega una oferta de trabajo que tendré que rechazar y una cena en casa con María José y Jordi R2 (que se apuntó a cenar tras leer el post anterior e hizo la solicitud en los comentarios).

En la noche y entre los hielos
Fridtjof Nansen

Mejor explorador que literato, Fridtjof Nansen, narra en este diario la expedición polar noruega de 1893 a 1896. Tres años de exploración polar, primero a bordo del Fram y después en un descerebrado periplo en busca de un norte desconocido y lejano en trineos tirados por perros.
Repetitivo en ciertos pasajes, el libro de Nansen es la crónica de una de las grandes expediciones polares en un tiempo en el que prácticamente todo estaba por descubrir.
Sigo prefiriendo el libro de Caroline Alexander sobre la expedición a la Antártida de Shackleton (“Atrapados en el hielo”) pero “En la noche y entre los hielos” es también el relato cautivador de una aventura real.

No hay comentarios: