22 septiembre 2003

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado 20 de septiembre de 2003


Paul H. Feldman. Jack el Destripador. Capítulo Final.
Ed. Planeta. Barcelona 1998

Paul H Feldman escribe con la misma habilidad que la que en su día demostró el mítico autor de “Guía telefónica. Sección calles” (un libro demasiado largo y con un argumento algo confuso debido al exceso de personajes y localizaciones). Su intento de demostrar la autenticidad del diario de James Maybrick (en el que reconoce ser el responsable de los crímenes atribuidos a Jack el Destripador) se pierde en un océano de nombres y relaciones familiares terriblemente confusas. Pese a todo, el diario (Shirley Harrison “El diario de Jack el Destripador”) es tan fascinante y la polémica sobre su autenticidad tan cautivadora, que he conseguido llegar, no sin esfuerzos, al final.

424 confusas páginas después de empezar el autor concluye sin haber conseguido demostrar nada. Los lectores que heroicamente consigan llegar hasta este punto descubrirán que andan perdidos en una montaña inútil de documentos no concluyentes. ¿Capítulo final? En lo que se refiere a mi relación como lector con el señor Feldman, sin duda alguna.


Viernes. Apuramos las últimas horas del día en S’Agaro. Esta mañana hemos trabajado, pero esa fea experiencia parece ahora parte de un pasado muy lejano.

Barcelona – Alella en moto, allí recogemos nuestro eternamente prestado coche y una hora después llegamos a S’Agaro. Cerveza con Eli y Francesc que han tenido la suerte de disfrutar las últimas semanas de la tranquilidad y la paz que ahora respiramos. Se les nota en la cara.

Después de hacer la compra subimos a la urbanización Cim d’Aro, afectada por el incendio forestal de este verano. Sobrecogedor. Hace unos meses, aquí mismo, pudimos ver jabalís. Ahora sólo quedan esqueletos de árboles. No hay señales de vida. Me impresiona mucho pensar en todo lo que se ha perdido en el terrible incendio.



Hoy sábado me he levantado pronto. El gallo de los vecinos, víctima de una grave enfermedad mental, es el único elemento que rompe la paz. En pocos sitios estoy tan bien como aquí. Mis recuerdos asociados a S’Agaro son muchos y, la mayoría, muy buenos. Antes de preparar el desayuno escribo un rato y leo.

Despierto a María José y desayunamos en el balcón.

En Sant Feliu visitamos el Museu d’Història de la Joguina. La colección de juguetes es muy interesante y está cargada de nostalgias para gente de todas las edades que algún día, más o menos remoto, dedicó sus mejores horas a jugar. Me llama especialmente la atención el dragón que estaba a la entrada del “Carrer del Terror” del desaparecido parque de atracciones de Montjuïc. La última vez que lo vi estaba en el parque, ya entonces cerrado, esperando un final de piqueta que por suerte no ha tenido.

Compramos bacalao en Can Prat (“esqueixat”, carpaccio y brandada) y un par de tomates en el mercado de la plaza del ayuntamiento.

Cervecita en Sant Pol leyendo el periódico, aperitivo en casa y siesta del carnero (según Goma Espuma llamase así la siesta realizada antes de comer). Nos comemos el carpaccio de Can Prat (está riquísimo) y esta vez si, siesta tradicional.

Al despertarnos salimos a dar una vuelta en coche. Subimos hasta Romanyà, por suerte esta parte de las Gabarres no se vio afectada por el incendio.

En Palamós vamos al cine y vemos “El Juego de Ripley”. Ambiguo, amoral y contradictorio, Tom Ripley siempre fascina. Malkovich borda el personaje.

Decidimos cenar en El Remei. La comida está muy buena pero el servicio (sólo dos personas, con más voluntad que oficio, en la sala) deja mucho que desear y el precio (74 Euros dos personas) no corresponde a lo que obtenemos a cambio. Si os acercais por la zona encontrareis fantásticos restaurantes con una relación calidad precio mucho más adecuada (Sa Cova, Can Toni, Les Panolles, l’Antiquari, Els Tinars, Can Vilardell, La Taverna del Mar, Mas Tarre...).

Vuelta a casa y paseo por la urbanización. El día ha sido intenso y he disfrutado mucho.

Noche de guerra contra un mosquito (parte de guerra: dos picadas. Una, especialmenente dolorosa, en la oreja).

No hay comentarios: