11 agosto 2003

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes 11 de agosto de 2003


“...¿Nació el ocio en las cavernas? ¿Invertían nuestros antepasados más lejanos el tiempo entre cacerías en actividades recreativas? ¿Cuándo nace realmente el ocio entendido como actividad placentera en contraposición al trabajo?...”
Santiago García Quintana. Pequeña Historia del Ocio. Buenos Aires 1958


De nuevo en Barcelona tras nuestro periplo por tierras castellanas. De estos días sólo queda un puñado de buenos recuerdos y unos cuantos carretes fotográficos que alguien tendría que llevar a revelar.
Apuro mi última semana de vacaciones (¿Cómo pueden ser tan cortas? ¿11 a 1?... no es justo, tendremos que hacer algo en el futuro) con ganas y valentía.
Después de deshacer el equipaje me reencuentro con el sofá (echaré de menos la sombra del nogal y sonido del agua en el río como allí añoraba el acogedor abrazo de mi sofá verde). Siesteo y leo.
Quedan 6 días.

Mario Vargas Llosa
El Paraíso en la otra esquina

Vargas Llosa de nuevo... y van cinco este año. Esta vez siguiendo los últimos días de la vida de dos soñadores en su búsqueda de un paraíso esquivo. Flora Tristán pregonando un paraíso para los trabajadores y para las mujeres, luchando con fe inquebrantable por sus ideales y renunciando a la vida terrenal por ellos. Y su nieto Paul Gauguin, persiguiendo con ansia de vida un paraíso que siempre se le escapa, que siempre se encuentra en la otra esquina...
La novelesca vida de los dos familiares, en muchos aspectos contrapuesta, le sirve a Vargas Llosa para construir un mágico relato a dos voces de la búsqueda de un mundo mejor. Imprescindible.




No hay comentarios: